Anuncios
Gracias por compartir !!!

Esquel, una pujante urbe que concentra las actividades del departamento y de la región, abrazada por la cordillera y regada por los ríos nos invita a visitarla a vivir una experiencia distinta y llena de sorpresas.

Esquel, Chubut. ArgentinaEsquel, ubicada noroeste de la provincia del Chubut, es cabecera del departamento Futaleufú. Recostada sobre la margen del Arroyo Esquel, es una mezcla entre  la pintoresca villa cordillerana y ciudad pujante; se halla enclavada en una depresión de los cerros que la rodean a mas de 500msnm, y sus faldeos, lo que le da el aspecto de teatro griego; en torno a ella, se elevan el cerro Nahuel Pan (2240 msnm) y el Cordón Esquel (2145 msnm), en el que se destacan el cerro homónimo, y el Cerro La Hoya (2100 msnm,), donde se encuentra el centro de esquí de la ciudad.

Entre los muchos lagos de origen glaciario que surcan la región, el más próximo es la laguna La Zeta.

Una urbe con historia pero en pleno crecimiento posee entre sus recursos económicos más destacados a la ganadería, la silvicultura, y el turismo; por su tamaño, y el de su estructura turística, ofrece a los visitantes el mayor centro de comercio y servicios de la Comarca de los Alerces y los Andes (región productiva y turística que une también a las localidades de Trevelin, Corcovado, Cholila, Tecka, El Maitén, Lago Puelo, Epuyén, El Hoyo y el Parque Nacional Los Alerces).

Esquel debe su nombre a una antigua voz tsonek que significa “abrojo o abrojal”, nombre tomado de las característica flora local; aunque podemos hoy observar pastos verdes y tiernos, o bosques fríos y húmedos típicos de la biosfera “selva fría Valdiviense”, no fue así siempre y a medida que nos alejamos del centro urbano puede notarse mas la típica flora patagónica achaparrada y nudosa.

Es muy común encontrar en viejas cartografías del siglo XIX señalando el lugar con el nombre de «Esket» o variantes de la misma voz, así era pronunciada por sus habitantes originarios, los ”aonikenk” o Pre-tehuelches, Y la primera mención la palabra «Esquel» es en las memorias del marino inglés George Musters («Mi Vida entre los Patagones»), quien, entre 1870 y 1871, siguió el viaje de una tribu Tehuelche desde Punta Arenas (Chile) hasta Carmen de Patagones (Argentina), aquí encontramos ya mencionado el sitio en la forma «Esguel-kaik».

Esquel, Chubut. ArgentinaLa ciudad de Esquel no posee acta de fundación oficial; fue en 1906 cuando Medardo Morelli fue encomendado al lugar para la instalación de una estación de comunicaciones telegráficas, motivado por la llegada y radicación de los colonos galeses a Chubut venidos a bordo del “Mimosa” en 1865, que comienza la historia de la ciudad. Nacida como una extensión de la colonia galesa original, hoy Trevelin, que en galés significa pueblo del molino, que antes funcionaba allí.

Creció y, por motivos limítrofes se crea, en 1937, Parque Nacional Los Alerces, que se encuentra a unos 30 km al oeste; y en 1940 LASO realiza el primer vuelo comercial hacia la localidad.

A partir de allí el crecimiento se comenzó a acelerar, en 1945 llego el ferrocarril, en 1972 comenzó la construcción del Complejo Hidroeléctrico Futaleufú, que convoco a gran cantidad de personas, familias, comercios y que motivo una explosión demográfica de la ciudad sin precedentes; casi de forma inmediata, gracias a las características del lugar, en 1974 el centro de esquí La Hoya abre sus puertas al público.

Con motivo de este crecimiento acelerado, la ciudad de Esquel, otrora pintoresca Villa Andina se convirtió en una urbe madura y pujante, pero ese crecimiento trae también sus inconvenientes que requería de habitantes maduros, pujantes y enamorados de su lugar. Lo que resulto en ejemplos cívicos para todo el país, en 2003, a pedido de los habitantes de Esquel, constituidos en Asamblea de Vecinos Auto convocados por el No a la Mina, se realizó una consulta popular para determinar si la población estaba de acuerdo con la instalación de una mina de oro. El 81 % de los sufragios fueron por la negativa. Este tipo de consulta popular fue la primera de la Argentina y la segunda de Latinoamérica.


QUE HACER?

Esquel es una gran ciudad y esto a veces puede amedrentar al visitante, si bien es una localidad con historia, no se caracteriza por tener grandes edificios monumentales históricos. Su mayor atractivo, punto de interés, baluarte, protagonista y guardián de la historia de sus habitantes es, sin lugar a dudas, “LA TROCHITA”.

Esquel, Chubut. Argentina“La Trochita” es un tren turístico, que realizaba la recorrida ida y vuelta entre Esquel e Ingeniero Jacobacci, ofrece al pasajero una experiencia única, un viaje hacia el pasado a través de la agreste estepa patagónica. En la actualidad, durante la época de verano, las excursiones se realizan de forma diaria con una duración de medio día escuchando historias y anécdotas del siglo pasado.

Cierren los ojos y háganse la imagen mental; la locomotora de color oscuro, el maquinista con su típico gorro y la cara llena de tizne del carbón, acciona una palanca y con un gran pitido, la columna de humo se eleva desde el frente; la locomotora tira y los coches chocan entre sí, la sonrisa de todos los pasajeros dibujada en las caras desde los más chicos a los más grandes, el viento en la frente, el clic de las cámaras y, la profunda sensación de ser parte de un sueño, una aventura, una historia que alguien más cuenta y cada uno de nosotros vivimos.

Esquel, Chubut, ArgentinaLlegamos al otro extremo, a la estación NAHUEL PAN, allí la locomotora realiza maniobras para dar vuelta la formación, es el momento de estirar las piernas, compartir un mate y sacar fotos y aprender de esa comunidad que nos espera para compartir con nosotros su artesanías, visitar el MUSEO DE CULTURAS ORIGINARIAS que abrió sus puertas en 2006 en la Estación Nahuel Pan y está dedicado al estudio de las culturas originarias que poblaron estas tierras.

Además de un pasito en tren en la ciudad hay lugares y esquinas que nos pueden sorprender, como la antigua terminal de ómnibus, hoy devenida en centro cultural, donde se exhiben piezas de diferentes artistas de la zona y el país. La ASOCIACION CULTURAL MELIPAL, del mapuche «Cruz del Sur» rescata la cultura y cosmovisión de los Pueblos Originarios ; el MUSEO LITUANO OLGBRUN que conserva objetos regionales, vinculados a las ciencias naturales y a la historia de la colectividad lituana en la región; frente a la Plaza San Martín se encuentra el EDIFICIO MUNICIPAL, hoy convertido en Salón de Bellas Artes; el PASEO ARTESANAL ADARTE, donde se exponen y ofrecen a la venta producciones en madera, telar, alfarería, platería, producción apícola, de sahumerios; los famosos Relojes de Sol, que encontrara al ir recorriendo las callecitas esquelinas, inspirados ellos en diferentes culturas.; por último el MUSEO LELEQUE cuenta el pasado de una Patagonia forjada por comunidades indígenas y pioneros europeos que decidieron escribir su historia en estas tierras, una historia que comenzó en 1948 de la mano del ucraniano Pablo Korchenewski.Esquel, Chubut. Argentina

Una de las principales actividades que debemos realizar al visitar Esquel es el trekking/caminata, algunos de los senderos trazados para ello son; el CAMINO HACIA PLUTON, que comienza sobre la bici senda que está sobre la ruta 259 y sigue camino hacia Trevelin, desde allí se trazó un complejo recorrido imaginario del sistema solar que finaliza en una representación a escala del planeta Plutón; el CAÑADON ORDOÑES, un predio privado de acceso gratuito pero al cual hay que preguntar si está permitido por el horario y el clima; el SOSIEGO DE LOS ANDES, previo privado con recorrido guiado con temática de Agroturismo en una chacra orgánica descubriendo los distintos cultivos y donde se puede ver el proceso de producción y riego; el ÁREA RECREATIVA LA CASCADA, también se origina en la ruta 259, se recorre el arroyo Esquel hasta llegar a «La Cascada», el lugar de recreo y esparcimiento de la gente de la ciudad en los calurosos días de verano; otra aventura que debemos tener en cuenta, al menos, son las Cabalgatas en Esquel, paseos guiados por los cerros circundantes de la ciudad y que se pueden realizar durante gran parte del año, son paseos sencillos pensados para toda la familia, con tropillas de caballos mansos y habituados a recorrer los senderos por lo que no es necesario tener experiencia previa inclusive, en ocasiones especiales y para los mas románticos, se realizan también excursiones nocturnas bajo la luz de la luna llena.

Esquel, Chubut. ArgentinaAl sur de la ciudad se eleva el CERRO LA CRUZ, un mirador donde encontrar vistas inigualables del Valle 16 de Octubre, de la cordillera y el Valle Chico, y donde realizar actividades de trekking liviano; para los más atrevidos aquí mismo podemos hallar LA PALESTRA, una pared natural de piedra de 30 metros de altura que sirve como un excelente entrenamiento de escalada deportiva y rappel. De origen glaciario, lo que ha dejado curiosas y entretenidas formas en la piedra, allí los guías proporcionan todo el equipamiento necesario para realizar las actividades, más de diez rutas de escalada permiten que toda la familia pueda disfrutar de un ejercicio seguro y divertido, para luego llegar a la cima, que invita a la contemplación con los cerros Esquel y Nahuel Pan de fondo

Siguiendo la RN259 hacia el sur y hacia la Cordillera de los Andes nos encontramos con la CASCADA NANT Y FALL, una reserva natural provincial que tiene por objetivo proteger el ecosistema “bosque andino”, dentro del predio encontramos siete saltos de agua a los cuales se llega por medio de pasarelas a cuatro de ellos.

Esquel, Chubut. ArgentinaContinuando camino abajo llegamos al PARQUE NACIONAL LOS ALERCES y el LAGO FUTALAUFQUEN, un parque nacional creado en 1937 para preservar bosques milenarios muy importantes para el ecosistema regional y, sobre todo, de lento crecimiento; este manto verde se apoya y abraza a un una sucesión de lagos de belleza inigualable. El parque nacional y sus atractivos los detallaremos mejor en otra nota, por ahora hay que saber que es una visita obligada al visitar Esquel, jejeje

Esquel, Chubut. ArgentinaY no solo por las bellezas naturales que allí podemos encontrar sino también porque día a día se crean nuevas actividades y espacios para el disfrute, como el Circuito del CANOPY en el centro de montaña Pueblo Alto que se halla dentro del parque y el paseo por los TÚNELES DE HIELO que se halla en las cercanías del parque rumbo al cerro La Torta, una huella que atraviesa  el bosque y vadea arroyos de montaña que, luego de una hora de ascenso en vehículo, debemos descender y comienza el tramo que si o si debemos realizar caminando bordeando el ARROYO IRIGOYEN, inmersos en un paisaje increíble y una variedad de avifauna sobrecogedora; donde el silencio y la paz son palpables, al llegar a la cascada veremos por fin el objetivo de la caminata, los increíbles túneles de hielo.

Bajando, bajando por la RN259 encontramos TREVELIN, un pequeño y hermoso pueblo enmarcado por bosques y montañas, de jardines cuidados y calles tranquilas, que invitan a detenerse y respirar profundamente. Una localidad que visitaremos también en detalle en otra nota.

Esquel, Chubut, ArgentinaLlegar al RIO CORCOVADO es una experiencia en sí, pero si pensamos que es solo un interludio para disfrutar de uno de los mejores circuitos de rafting del país, es un camino más que deseado. El circuito de RAFTING del Rio Corcovado comienza en la pequeña villa de montaña ubicada muy cerca de la frontera con Chile, una localidad que ofrece no solo rafting sino también opciones de turismo aventura, pesca y otras actividades náuticas.

Los rápidos del río Corcovado son de tipo familiar, nadie se queda afuera, una vez que el guía entrega los materiales e instruye a los participantes, se organizan los roles y a divertirse bajando la pendiente de los rápidos dificultad II y III. El mes de noviembre es el mejor mes para realizar esta actividad ya que el caudal del río es mayor por el agua de deshielo que llega de la montaña, y a medida que avanza el veranito es posible zambullirse y flotar en los pozones.

Esquel, Chubut, ArgentinaEl VALLE DE LOS ALTARES también se encuentra al Sur de Esquel, pero su camino es diferente, son mas de 300km recorriendo la RN40 hasta Tecka y de allí hasta el valle que encontramos en medio de la meseta patagónica , inmensos farallones que se elevan creando un profundo cañadón que trae recuerdos del período Jurásico. Las formas caprichosas que presentan las elevaciones del suelo se asemejan a gigantescos altares (de allí su nombre), están conformados principalmente por rocas de areniscas con múltiples franjas rojizas caprichosamente moldeadas de la mano del viento y de la lluvia siendo un sitio ideal para la fotografía.

Esquel, Chubut, ArgentinaLa excursión a PIEDRA PARADA nos rumbea hacia el norte de Esquel, un recorrido de 82 kilómetros, de los cuales 65 son de ripio, una actividad casi obligada para realizar con una agencia de viajes ya que es un tour de día completo. Es un lugar único, donde podremos maravillarnos con una piedra de más de 200 metros de altura que se levanta sobre la estepa es la excusa perfecta para una aventura. El Área Natural Protegida Piedra Parada es el hogar de esta enorme roca que antiguamente formó parte de las paredes de un volcán y un área que invita a realizar diferentes paseos de trekking rodeados de un paisaje natural increíble y a lo largo del cual iremos descubriendo algunas pinturas rupestres y vestigios de los pueblos originarios; para aquellos que tengan experiencia en escalada la piedra ofrece tienta al ascenso por sus escarpadas pero fascinantes paredes, vale la pena el esfuerzo.

Hay que destacar que aquí, como en muchas otras áreas protegidas se permiten y ofrecen actividades para aquellos que no son especialistas en escalada, como el ciclismo de montaña, cabalgatas, trekking y pesca.

Esquel, Chubut, ArgentinaNo nos podemos olvidar del CENTRO DE ESQUÍ LA HOYA, una de las más importantes actividades que se realizan en la zona y un motor productivo esencial para el crecimiento turístico de Esquel, por su ubicación, es posible tener excelente nieve desde los primeros días de junio, que se mantiene intacta hasta la mitad de octubre. La cumbre del Co. La Hoya llega a los 2050msnm, cuenta con más de diez medios de elevación por los cuales llegar a sus 24 pistas, posee una infraestructura de servicios completos, es un sitio ideal para toda la familia.

Esquel, Chubut, ArgentinaFinalmente, una actividad que atrae visitantes de todo el mundo es la Pesca, más específicamente la “pesca con mosca” tratando de conseguir alguno de los maravillosos especímenes de Truchas Arco Iris y Fontinalis que se encuentran en Lago Tres, Lago Baggilt, Lago Rosario, la Laguna La Zeta y Alto Río Percy.

Esquel, Chubut, Argentina

IMPORTANTE:

Esquel, sus alrededores y la región en la que se encuentra, tiene un clima templado mediterráneo, el verano es seco y suave, y el invierno es bastante frio y gran cantidad de lluvia, sobre todo en junio.


COMO LLEGO?

Desde la ciudad de Buenos Aires nos separan mas de 24hs de viaje por lo que, si se animan, es una gran travesía a realizar, pero como parte de toda la experiencia. Otras distancias que permiten comparar el destino con otros sitios de nuestro país; Puerto Madryn 660km, Viedma 1100km, Comodoro Rivadavia 580km, Puerto San Julián 990km, San Rafael 1300km, Neuquen 712km, etc.

En micro el viaje también puede durar más de 26hs y el costo es bastante alto por lo que es una decisión importante. No hay un tren que conecte de forma directa a Esquel con el resto del país, pero cualquier aventurero puede tomarse ese tipo de viaje como una experiencia única que vale la alegría disfrutar.

Seguramente el medio más rápido y económico para ir hoy hasta la ciudad de Esquel es el avión, que desciende en su Aeropuerto Internacional Brigadier General Antonio Parodi

Esquel, Chubut, ArgentinaDONDE DUERMO?

Existe una enorme variedad de alojamientos en Esquel, afortunadamente la infraestructura del lugar es grande y día a día crece más, podemos hallar hoteles de diferentes categorías, Hostels, cabañas, casas y departamentos de alquiler para grandes grupos y familias, y los infaltables campings.


CONTACTO:

Les informamos que NO SOMOS AGENCIA DE VIAJES pero, si tenés alguna inquietud, consulta, pregunta respecto a estos  destinos, por favor no dudes en consultarnos en viajes@radiosolar.com.ar o por Facebook/Instagram a Viajerosx3.

Te invitamos a que nos cuentes tus experiencias de viajes y, si tenes algún lugar para recomendar a la comunidad, no dudes en dejar el comentario.

Si tenes algún emprendimiento turístico que querés promover y no sabes donde, por favor comunicate con nosotros para sumarte a la Guía de Anuncios de Radio Solar.

Informacion extraida de: Turismo Esquel, La Trochita, Ruta 40, Turismo Chubut

Visita la Guía de Anuncios, Emprendimientos Recomendados

Tags:
Gracias por compartir !!!
Notificaciones por mail
Enviar mail
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

0
Me encantaría tus pensamientos, por favor comenta.x
()
x

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?