Gracias por compartir !!!

San Rafael del Diamante, tierra del Vino y la Nieve, del Calor y el Frio, el Yin y el Yang en una tierra que lo da todo

Una tierra que convoca todo el año para disfrutar de su belleza inabarcable y su salvaje juventud.

San Rafael, Mendoza, Argentina Lo mas lindo es escuchar todo el programa, pero si solo deseas escuchar la columna de viajes, comienza en 1:35:00 Es la segunda Ciudad más importante de la provincia, su corazón y centro de la Region de los Lagos; recibe visitantes de todas las edades y posee oferta de actividades para todos ellos. Es la puerta central a la provincia y la ciudad ideal para los visitantes que llegan para descubrir esta hermosa región del país. A la vera del Rio Diamante, la ciudad de San Rafael se ha convertido en la capital para el turismo de aventura  e invernal del país. Una ciudad que llama y seduce a cada paso que damos, con sus acequias y sus vides en flor, con las crestas montañosas siempre cubiertas y con ese enorme corazón cuyano que se brinda todo el mundo.


QUE HACER?

La ciudad de San Rafael nos ofrece una paleta de visitas digna de una ciudad grande con alma de pueblo. San Rafael, Mendoza, ArgentinaConociendo la Ciudad;

La primera parada en el recorrido suele ser la bellísima Plaza del Inmigrante ( al este del centro), donde encontramos la Vieja Estación del Ferrocarril, dentro de sus instalaciones funciona el Museo Ferroviario y, como icono del pasado productivo y pujante de esta localidad, se encuentra estacionada la locomotora, que en 1903, arrastró el primer tren que arribó a la región; en un viejo vagon se encuentra un Mercado Artesanal que hará las delicias de cualquiera que esté buscando algo especial para llevarse de recuerdo.

Caminando por Av. San Martin y Belgrano llegamos hasta la Pza. Gral. San Martín, creada en el año 1925, en su centro se levanta el monumento ecuestre al Libertador. Frente la plaza, como podemos esperar de todas nuestras ciudades, se encuentra el Pcio. Municipal y la Catedral San Rafael Arcángel, edificios bellísimos que le dan una impronta clásica a la ciudad. La plaza posee también  dentro de sus atractivos un reloj solar de características muy particulares, diseñado por el médico y fanático de los relojes de sol Héctor Gutiérrez Forsat, una obra de arte en todo sentido, tallas en madera en celebración de la tierra, las culturas aborígenes y la fauna de la región y, por ultimo una serie de esculturas que remiten al arte clásico griego y sus deidades. San Rafael es una ciudad que no solo depende de la producción vitivinícola para atraer a los visitantes sino que también la cultura ocupa un lugar bien alto en los atractivos de la ciudad y la región; encontraremos muestras de arte local y originario en, la Biblioteca Mariano Moreno, la Casa de Elena y Fausto Burgos y en el Museo Histórico Militar.; muestras teatrales y musicales en el Teatro Griego del Pque. Hipólito Yrigoyen, donde se realiza la Fiesta de la Vendimia por ejemplo; y, a poco más de 7 km. Encontramos el Pque. M.Moreno donde se encuentra el Museo de Historia Natural, uno de los más importantes del país. San Rafael, Mendoza, Argentina

La Sangre de la Region;

Este néctar de color carmesí (wooooow, que poeta), es una tradición y una cultura muy arraigada al ser mendocino, aquí se producen, y pueden degustar, cepas de Malbec, Syrah y Bonarda ya que el suelo posee características especiales para su producción y para el desarrollo de la vitivinicultura en general, con un clima amigable y parejo durante todo el año que, sumado al cariño que le ponen las personas que trabajan en el rubro, hacen que San Rafael hoy se encuentre entre los mejores productores  a nivel nacional e internacional.

Es una de las pocas regiones del país que posee D.O.C. (Denominación de Origen Controlada) para todos sus productos vitivinícolas, lo que hace que los productores produzcan sus vinos bajo altas pautas de calidad y control. Estos circuitos están diferenciados de acuerdo a la dirección que tomen en el camino, pueden hacer uno solo o, si se quedan suficientes días, pueden hacerlos todos. Hacia el ESTE, se puede realizar el circuito inclusive a pie recorriendo todas las bodegas que se encuentran a lo largo de la Avenida Hipólito Irigoyen donde se verán algunas de las bodegas más conocidas de la cual tengo que destacar a La Abeja; hacia el SUR, por calle cubillos rumbo al Valle Grande; y el ultimo hacia el SURESTE hacia el distrito de Villa Atuel donde también debo destacar Goyenechea.

Cada bodega posee su impronta, manera de hacer las cosas y capacidad productiva que, a fin de cuentas le otorga el sabor final a cada producto, unas tienen más historia, otras son más modernas, y otras son más de bodega boutique o artesanal. San Rafael, Mendoza, ArgentinaExiste un bus turístico que recorre la ciudad y, a la vez, les permite trasladarse a través del recorrido número 1 hacia el este, es cómodo y además les permite observar la ciudad. Por su especial temperatura y calidad del suelo, San Rafael y aledaños es también tierra fértil para la cosecha de aceituna. Es por ello que también se ha creado la Ruta del olivo, un recurso turístico más que ayuda a la prosperidad de productores y hace las delicias de los visitantes, que se llevan en su paladar el sabor local de su gente.

Inclusive, buscando un poco, puedes encontrar quien haga un vino con tu nombre para recordar y compartir con los tuyos grandes momentos.

Adrenalina y Aventura;

Al sur de la ciudad encontraran el Rio diamante, un bellísimo lugar para disfrutar de tardes de mate y contemplación pero, para aquellos que tengan ganas de aventura y deseen disfrutar de una tarde de rafting o nieve, vayan provistos de una cantidad considerable de dinero o alquilen un vehículo allí, ya que los precios de las excursiones son considerables.

La posibilidad de manejarse con vehículo propio, aunque oneroso también, les permite disfrutar de las actividades con libertad, de poder detenerse el tiempo que deseen y de realizar varias actividades en un mismo día. San Rafael, Mendoza, ArgentinaRecorriendo el camino les voy comentando algunas de las maravillas que posee esta región; a 1 hora de camino por la RN144 hacia el SO encontramos el Lago Salinas del Diamante, a 1 hora y media se encuentra la localidad de El Sosneado, punto medio de la mítica RN40, puerta de ingreso a la cordillera central mendocina y sitio del fantasmagórico Hotel Termas de Sosneado, levantado a orillas del Rio Atuel en 1938 y clausurado misteriosamente en 1953.

Empalmando hacia el sur por la RN40 llegamos hasta la bellísima y florida ciudad de Malargüe, una perla que vale la alegría visitar, un lugar tan clásico y moderno a la vez, donde podemos destacar el Observatorio de Rayos Cosmicos Pierre Auger, Reloj Histórico, del cual dicen que, si uno se saca una foto con él volver a Malargüe (creer o reventar no?), o el Parque Huellas de Dinosaurios, entre las muchas actividades que esta hermosa ciudad nos ofrece. San Rafael, Mendoza, ArgentinaA medio camino entre El Sosneado y Malargüe se abre hacia el oeste la RP222, bordeando el Rio Salado, y que nos lleva directamente hacia la Laguna de la Niña Encantada, un lugar verdaderamente mágico escondido entre las montañas; luego seguimos camino hasta el Pozo de las Animas, dos lagunas gemelas de colores diferentes de las cuales se dicen que no poseen fin y que fueron el destino final de mucha gente y ganado (de allí su nombre); y hacia la localidad montañosa de Las Leñas, para aquellos aventureros que les atraigan los deportes de nieve, un complejo vacacional invernal con todos los servicios y comodidades que se puedan pedir y necesitar; y ya sobre la cordillera encontramos la Laguna Valle Hermoso……… te deja sin palabras ese inmenso ojo de agua escondido entre los cerros a casi 4hs de camino desde San Rafael y 2hs desde Malargüe. San Rafael, Mendoza, ArgentinaSi en lugar de continuar por la RN144, corregimos el rumbo y continuamos por la RP180, y luego de casi 2hs de viaje, llegaremos al extenso Embalse el Nihuil, el mayor espejo de agua de contenida artificialmente de la provincia, que atrae a los visitantes por el increíble color de sus aguas y la naturaleza que la rodea; Ofrece a los visitantes una gran variedad de actividades para el disfrute familiar que harán, de ese día de paseo, algo absolutamente maravilloso. San Rafael, Mendoza, ArgentinaSaliendo de la ciudad hacia el sur también, pero recorriendo la RP173, a 1 hora de San Rafael, se encuentra el famoso Cañón del Atuel, un descanso intermedio del bullicioso Rio Atuel mientras baja a tierras más cercanas al mar.

En el Dique Valle Grande se pueden realizar actividades de Turismo Aventuras como la tirolesa, paseos más tranquilos a bordo de un catamarán, canoa, kayak, etc; o pasar el día a bordo de una balsa con motor para disfrutar completamente de un día sobre el agua. A medio camino, antes de llegar al dique, se abre hacia el este un camino vecinal que nos lleva hasta el Parque Arqueologico Las Tinajas, un espacio con un frondoso bosque de chañares que encierran la maravilla de las cuevas que sirvieron de hogar a las tribus originarias y que han dejado su huella marcada en la piedra mediante sus pinturas rupestres, un lugar mágico para visitar.

Luego de allí, no hay mejor manera de regresar a San Rafael que haciendo rafting en el Rio Atuel, naaaa, solo se recorren algunos tramos y depende de los arrojados remadores, la categoría del mismo, que pueden ir desde cat.2 Fácil, hasta cat.4 difícil. San Rafael, Mendoza, ArgentinaHacia el oeste, recorriendo la RN143 y luego la RP150 a la vera del Rio Diamante, llegaremos hasta las localidades de Villa 25 de Mayo, que aún conserva los restos, y en este momento se encuentra en reconstrucción, el Fuerte San Rafael De Diamante, fundado en 1805 y declarado monum. Histórico nacional, así como La iglesia N.S. del Carmen que aún conserva las imágenes y vestiduras de la misma época; luego el intrincado y complejo sistema de Embalses, El Tigre, Los Reyunos y El Toro.

La localidad y Embalse Los Reyunos es un centro vacacional con amplia capacidad de alojamiento y servicios, un reducto de fin de semana para los sanrafaelinos. San Rafael, Mendoza, ArgentinaHacia el norte, pero sin llegar hasta la ciudad capital, a poco menos de 2hs recorriendo la RN143 y luego la RN40 podemos llegar hasta las localidades de Chilecito, San Carlos, Tunuyan y Tupungato, área vitivinícola de altura donde podremos disfrutar más de una experiencia para todos los sentidos, esa región maravillosa conocida como el Valle de Uco, un lugar que no nos podemos perder si tenemos la oportunidad de visitar la provincia.

Tupun Catù o Temongacu en Huarpe,“Mirador de Estrellas”, también conocido como Putun-Càtu. “La Punta del Techo”, o Allà-all-potu, “Cerro donde nace el Rio de Oro”.

San Rafael, Mendoza, ArgentinaNo debemos olvidar que hay actividades exclusivamente restringidas a los operadores locales, por ejemplo, llegar al Volcán Overo o al Cerro el Sosneado son actividades que no se pueden, o generan una alta dificultad, realizar en forma individual y es por ello que debemos pensar siempre en cómo utilizar nuestro dinero de la manera más eficientemente posible.

La provincia de Mendoza y, San Rafael como ciudad y región turística, tienen muchas belletudes para compartir, muchas ganas de hacerlo y muchísimo deseo de hacerlo con todos aquellos que se acerquen a sus pagos, VALE LA ALEGRIA CONOCERLA !


COMO LLEGAR?

La ruta más rápida para llegar en auto a esta hermosa ciudad es a través de la RN7, luego la RN188 y por último la RN143 en un viaje aproximado de 11hs.

EL recorrido en micro es de aproximadamente 13 horas por un valor aproximado de $1500 por tramo.

Actualmente el tren llega hasta San Rafael con un intercambio de líneas y por un monto aproximado de $1400 por tramo, pero eso depende también de la categoría que se elija, podemos también tomar un vuelo hasta allí, adonde llegaremos en aproximadamente en 3 horas. San Rafael, Mendoza, ArgentinaDONDE DORMIR?

San Rafael es una ciudad con un alto interés turístico y, por lo tanto, una gran y variada opción de alojamientos. Podemos encontrar aquí hoteles de 1 y hasta 5 estrellas, Apart Hoteles que permiten la reducción en el gasto de comida por la cocina incorporada, cabañas, hospedajes, hostales, campings y casas de alquiler. Obviamente podemos elegir también entre alguno de los 14 alojamientos rurales que combinan actividades rurales con la especialidad propia de la región como la vitivinicultura y los tratamientos curativos derivados de la vid. La capacidad es alta pero también la demanda, siempre sugiero para este destino, verificar con la oficina de turismo o algún agente turístico de confianza previamente, o realizar una reserva para tener más seguridad al llegar.


CONTACTO:

Les informamos que NO SOMOS AGENCIA DE VIAJES pero, si tenés alguna inquietud, consulta, pregunta respecto a estos  destinos, por favor no dudes en consultarnos en viajes@radiosolar.com.ar o por Facebook/Instagram a Viajerosx3.

Te invitamos a que nos cuentes tus experiencias de viajes y, si tenes algún lugar para recomendar a la comunidad, no dudes en dejar el comentario.

Si tenes algún emprendimiento turístico que querés promover y no sabes donde, por favor comunicate con nosotros para sumarte a la Guía de Anuncios de Radio Solar.

Fuentes: San Rafael Turismo, Mendoza Turismo, Argentina Turismo

Visita la Guía de Anuncios, Emprendimientos Recomendados

Tags:
Gracias por compartir !!!
Notificaciones por mail
Enviar mail
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

0
Me encantaría tus pensamientos, por favor comenta.x
()
x

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?