Sierra Grande nos espera en los comienzos de la Patagonia y nos pregunta¿Quién dijo que las playas con aguas transparentes y arena fina son sólo patrimonio de Centro América?
La extensa Ruta Nacional N°3, columna vertebral de nuestra costa patagónica, contiene un sinfín de playas holgadamente atractivas, y en Sierra Grande las podemos combinar con las bellas sierras que acompañan.
Sierra Grande es una localidad de, aproximadamente, 10.000 habitantes, ubicada al sur de la provincia de Río Negro y que tiene por principal avenida la RN 3. Su nombre honra a las Sierras que con un particular encanto habitan el inigualable paisaje Patagónico.
La historia de Sierra Grande se remonta a 1890, cuando prestaba servicios básicos a los viajantes y ganaderos que pasaban por la zona, aunque su mayor crecimiento comenzó a partir de la extracción de hierro que fue descubierto en 1944 y explotado a partir de 1969. Al cabo de un tiempo llegó a ser el yacimiento de hierro más grande de Sudamérica, hasta que la empresa encargada de hacerlo quebró, provocando una gran crisis que finalizó con dicha actividad y la emigración de muchos habitantes. Hoy por hoy, Sierra Grande apunta al Turismo y a la actividad agrícola ganadera.
¿QUE HACER?
En Sierra Grande podemos hacer de todo y para todos; comenzando por la ciudad, podemos arrancar visitando el MUSEO DUAN RUCA, que se encuentra en lo que anteriormente era la Oficina de Correo de Sierra Grande y su nombre en lengua mapuche quiere decir “CASA DEL RECUERDO”. Este es el lugar propicio para observar los objetos de los primeros pobladores que llegaron a estas tierras rionegrinas a fines del siglo XIX, y también encontrarnos con invaluables piezas de minerales, rocas, material lítico, y piezas de fauna marina. Vale aclarar que este lugar se encuentra dentro un sitio conocido como “Sierra Vieja” o “La Rinconada”, y está a unos 3 km del centro del trazado actual de Sierra Grande (el lugar donde originariamente se había asentado la población años atrás.
Ya en las sierras, y para quienes son amantes del deporte en la montaña, desde su falda y hasta los 450 msnm es posible realizar actividades de trekking, rappel, tirolesa y escaladas, montainbike, cabalgatas, e incluso vuelos en parapente. En todos los casos, las dificultades son variadas, con lo cual conviene asesorarse en la Oficina de Turismo antes de emprender cualquiera de estas actividades.
Otro atractivo natural que se encuentra próximo a Sierra Grande es la MESETA DE SOMUNCURA, área natural protegida de unos 15000 km cuadrados que, recordemos, también la podemos visitar desde la localidad de Valcheta, a pocos 170km de Sierra Grande. Esta Meseta es un lugar fantástico para realizar safaris fotográficos, trekking, ecoturismo, cabalgatas, avistaje de flora y fauna, y disfrutar de imperdibles escenarios lunares.
Setenta y seis kilómetros separan a Sierra Grande de una playa que se encuentra al sureste, y ya en la provincia de Chubut, se trata de PUERTO LOBOS, una playa virgen y maravillosa que nos conecta con lo natural. Además de ser un sitio histórico de gran importancia ya que fue espacio de disputas por los límites de las provincias de Río Negro y Chubut. Puerto Lobos era un pueblito típico de los años 30, con su comisaria, escuela, almacén y unos pocos pobladores, y el mismo se encontraba asentado a la vera de la RN 3 y al borde del paralelo 42, lo cual en aquella época significaba estar exento de impuestos; con el asfaltado de la RN 3 el pueblo perdió interés pero, sin embargo, esto no afecto sus bellísimas playas y todos sus atractivos, entre los que encontramos pulpos, mejillones, guanacos, los ñandúes con sus chicharitos, la famosa mara patagónica, y las martinetas de los campos que se encuentran alrededor.
Para bucear entre las piedras y buscar los mariscos que nos proporciona el mar hay que esperar la bajamar, en especial cuando son grandes, mientras que si buscamos la pesca, un lugar recomendable es el riacho que se encuentra hacia la izquierda, y es allí donde podemos obtener del mar el pejerrey, la pescadilla, o los cornalitos si vamos con red. Hay un piletón especial bastante grande donde se puede pescar el mero, pero hay que tener cuidado de que el mar no nos encierre y nos ponga en aprietos.
Para aquellos turistas amantes del camping agreste, este es un lugar ideal, donde las noches estrelladas superan cualquier tipo de ficción.
Por último, y lo mejor para el final como dice el dicho, llegamos a PLAYAS DORADAS, una localidad ubicada a 30 km al Este de Sierra Grande por un camino ya asfaltado [Gracias Dario y Buru por la actualización]. Esa majestuosa costa de arena blanca y fina, bañada por aguas tan transparentes que uno puede verse los pies cuando disfruta de un refrescante baño en verano. Sí, es verdad, no hace falta ir al Caribe para poder tomar sol en una playa de arena blanca donde el horizonte es testigo de cómo se funde el celeste del mar con el del cielo, en la costa patagónica.
Playas Doradas es el Balneario del Partido de Sierra Grande (como Viedma tiene al Balneario El Cóndor), y es un pueblito que ha ido creciendo mucho en los últimos años gracias a la actividad turística, podemos disfrutar no solo de las increíbles playas, de actividades náuticas como la navegación, la pesca y el buceo, sino también del avistaje de aves, diversas especies marinas y las monumentales ballenas francas.
La ISLA DE LOS PAJAROS y el ISLOTE LOBOS son lugares absolutamente recomendables para conocer la fauna del lugar, pero siempre acompañados de un guía que nos informe y, sobre todo, nos cuide. En el primer caso hablamos de una reserva natural dedicada a las aves que llegan para buscar comida y un lugar para anidar, una prolongación de tierra que, cuando la marea sube, se convierte en una isla. En el caso de Islote Lobos nos referimos a un Área Natural Protegida que brinda abundantes cantidades de alimentos de manera natural a una gran variedad de especies características de la fauna costera de la Patagonia Argentina, podremos ver Pinguinos de Magallanes, Aves Marinas como el Biguá (el más grande de Sudamérica), Lobos Marinos de un Pelo y especies continentales autóctonas como el guanaco, zorro gris, jabalíes, peludos, cuises, tortugas terrestres, zorrinos, y martinetas.
¿COMO LLEGO?
La mejor opción en este caso es viajar con vehículo propio, y llegamos a Sierra Grande por medio de la RN 3 luego de haber recorrido 1187 km desde Buenos Aires, 297 km desde Viedma, 134 km desde Puerto Madryn, o también, combinando la RN 23 con la RN 3 llegaremos a Sierra Grande desde Bariloche recorriendo unos 711 km.
Hay varios servicios regulares de micros que conectan con el Norte de nuestro país y con Buenos Aires a traves de la RN 3, haciendo escala en Sierra Grande en viajes de aproximadamente 20 horas.
Hay que recordar que ciudades como Puerto Madryn, Trelew, y Viedma poseen aeropuerto, de modo que quien desee tomar como opción el avión y combinar con un alquiler de vehículo o un servicio regular de colectivo, tienen dicha posibilidad.
¿DONDE DUERMO?
Tanto en Sierra Grande como en Playas Doradas hay una variada oferta de alojamientos para quedarnos pero, sin dudas, es más recomendable quedarse en Playas Doradas, donde los alojamientos en general están mejor preparados para el turista, allí tenemos como opción varios campings, Hoteles, Hostels, Cabañas y Bungalows, Hosterias y Posadas, y casas y departamentos en alquiler.
RECOMENDACIONES:
El clima de Sierra Grande se caracteriza por ser árido, y las temperaturas pueden llegar a varían desde los – 25°c a los 40°c, con lo cual tenemos una alta amplitud térmica.
Por ello la mejor época para viajar a Sierra Grande es sin lugar a dudas el verano, ya que podemos caminar por la sierra sin pasar un agresivo e incómodo frío y también para disfrutar de las playas, aunque eventualmente podemos también escoger un mes dentro del periodo Julio- Diciembre y avistar desde muy cerca las ballenas en Playas doradas.
En Sierra Grande se encuentra la “Secretaria de Turismo de Sierra Grande” y en Playas Doradas se encuentra la “Delegación de Turismo de Playas Doradas”. Tenerlas en cuenta para cualquier consulta, asesoramiento e información.
CONTACTO:
Les informamos que NO SOMOS AGENCIA DE VIAJES pero, si tenés alguna inquietud, consulta, pregunta respecto a estos destinos, por favor no dudes en consultarnos en viajes@radiosolar.com.ar o por Facebook/Instagram a Viajerosx3.
Te invitamos a que nos cuentes tus experiencias de viajes y, si tenes algún lugar para recomendar a la comunidad, no dudes en dejar el comentario.
Si tenes algún emprendimiento turístico que querés promover y no sabes donde, por favor comunicate con nosotros para sumarte a la Guía de Anuncios de Radio Solar.