Gracias por compartir !!!

Semillas de Girasol Beneficios y Propiedades

Hoy les traemos el hábito saludable de incorporar las semillas de Girasol en su alimentación.

semillas de girasol beneficios y propiedades

Un Poco de Historia:

La historia de las semillas de girasol comienza en América, en un pasado muy lejano, cuando las gentes amerindias descubrieron que las semillas de girasol eran muy nutritivas.

Sin embargo la comercialización de la planta sucedió por vez primera en Rusia.

A raíz del redescubrimiento de América, las semillas de girasol viajaron hacia Europa y despertaron mucha curiosidad debido a su gran tamaño.

El girasol se volvió, entonces, uno de elementos esenciales de la agricultura en Rusia.

El Girasol, Helianthus annuus (del griego Helios – sol- y Anthos – flor)

Los nativos americanos emplearon diferentes cultivares, cuya producción de semillas de girasol era diversa: Las había de color miel, blanco, rojo, y la variedad más conocida: con rayas blancas y negras.

Dichos nativos empleaban las semillas de girasol de diversa forma: podían molerlas y utilizarlas para hacer tortas en forma de pan. En ocasiones mezclaban las semillas de girasol con habas, calabaza o maíz.

Es muy probable que incluso fabricaran un aceite que utilizaran en la elaboración del pan.

Otros usos de las semillas de girasol ajenos a la alimentación eran: como colorante, tiñendo ropas o el propio cuerpo, con función decorativa; y como aceite, empleado en la piel y el cabello.

Había ceremonias donde tanto las semillas de girasol como la propia planta eran un elemento utilizado.

En el aspecto medicinal, los Zunis utilizaban el girasol para las mordeduras de serpiente cascabel; los Dakota lo utilizaban para los dolores de pecho; los Pawnees lo integraron a las recetas para el embarazo para que el recién nacido creciera de forma saludable.

Ciertos pueblos, como los Hopis, tenían acceso a ciertos cultivares, cuyas semillas de girasol de color violeta proporcionaban un tinte para su ropa y cestería.

En el plano de la alimentación, las semillas de girasol fueron consideradas como esencial y se preparaban pequeñas galletas para ciertos pueblos.

El girasol era la comida por excelencia del guerrero.

Beneficios y Propiedades:

Si nos adentramos en su composición química, nos damos cuenta que 25 gramos de éstas semillas de girasol aportan 140 Calorías, las cuales aportan buenas cantidades de fibra, ácidos grasos poli polinsaturados, hidratos de carbono, proteínas y minerales como el Zinc, Magnesio y Potasio.

Las semillas de girasol poseen importantes propiedades para la salud: son buenas para el corazón, el cerebro, aumentar las defensas del sistema inmunológico, prevenir o mejorar la anemia y entre sus múltiples beneficios también es un aliado de la belleza rejuveneciendo la piel.

Contienen pectina, la cual es un tipo de fibra insoluble que elimina toxinas y metales pesados del organismo, además de favorecer la movilidad intestinal.

Por su alto contenido de ácidos grasos polinsaturados, las semillas de girasol mejoran la relación entre el colesterol bueno (HDL) y malo (LDL) lo cual es favorable para no desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Semillas de Girasol

En las pipas (semillas) de girasol se encuentra el ácido fólico imprescindible para evitar las malformaciones del feto durante el embarazo.

Se recomienda comer las pipas de girasol a las mujeres que desean un embarazo ya que tiene propiedades que aumentan la fertilidad.

Contienen Fósforo el cual es necesario para el buen funcionamiento del cerebro por eso es aconsejable el consumo de semillas de girasol cuando se tienen problemas de memoria.

La Tiamina o vitamina B1 es otro de los elementos presentes en las semillas que sirve para revertir los estados de cansancio y los problemas nerviosos.

El potasio y magnesio contenidos en las semillas de girasol hacen que deban estar incluídas en la dieta de los deportistas, especialmente para evitar calambres y lesiones musculares.

Poseen también calcio, elemento indispensable para fortalecer los huesos, dientes y uñas, la ingesta de semillas es muy recomendable para prevenir la Osteoporosis en mujeres menopaúsicas.

La vitamina E hace de las semillas de girasol un excelente aliado de la salud y la belleza ya que esta vitamina es reconocida por su poder antioxidante lo cual lleva a que la piel se vea más joven y luminosa.

¿Cómo conservarlas frescas?

Si compras semillas de girasol, lo mejor, para mantenerlas frescas, es guardarlas en un frasco de vidrio con tapa y no exponerlas al sol ni a lugares calurosos sino frescos.

Esto evitara que se enrancien fácilmente.

Forma de consumo:

Se pueden comer como aperitivo o como entremés o golosina (sustituye las golosinas chatarra de los niños).

Se le pueden agregar a ensaladas, panadería y algunos postres o sopas.

Con la semilla de girasol se pueden elaborar harinas para preparar un pan especial. Moliendo las semillas de girasol con otras semillas o frutos secos como las habas, calabaza o maíz, se realizaba una especie de torta.

Las semillas son uno de los alimentos considerados como alimentos del futuro, ya que contienen cantidad de nutrientes que no se encuentran en estas concentraciones en otros alimentos.

Fuente: ecoagricultor.com

Todo lo antes escrito y copiado es a modo informativo; por cualquier duda consulte con un profesional de la salud.

Tags:
Gracias por compartir !!!
Notificaciones por mail
Enviar mail
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Radio Solar - Comunidad Solar ©2025 

Consultas

Envianos tu mensaje y a la brevedad te estaremos respondiendo, Muchas Gracias Radio Solar.

Enviando
iconowebMenú de Navegación
0
Me encantaría tus pensamientos, por favor comenta.x

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?