Gracias por compartir !!!

juegos Ancestrales de los Pueblos Originarios

¿A que jugaban nuestros Ancestros?

En esta nota te invitamos a hacer un recorrido sobre algunos juegos.

Juegos Ancestrales de los pueblos originarios

Juegos ancestrales de los pueblos originarios

Jugar es una actividad re-creativa que cuenta con la participación de uno o más participantes. Su función principal es proporcionar entretenimiento, diversión y disfrute, y también puede cumplir con un papel educativo. Se dice que los juegos ayudan al estímulo mental y físico, además de contribuir al desarrollo de habilidades prácticas.

Los juegos reflejan costumbres, y nos invitan a re-crearnos.

Los pueblos originarios de America desarrollaron un estilo de vida vinculado al disfrute, y para ello los juegos formaban parte de su vida con mucha regularidad. Poseían un variado repertorio de juegos, deportes y entretenimientos, cuyos objetivos y características generales no diferían sustancialmente de los los juegos y pasatiempos en la actualidad. Uno de los juguetes más antiguos encontrados hasta el momento es el trompo de arcilla. Si bien no está claro en que lugar se origino este conocido juguete, el trompo ha sido un entretenimiento en diversidad de culturas.

juegos de los pueblos originarios  palin mapuche

Los mapuches, por ejemplo, practicaban el Palín, que se asemejaba al actual hockey. Para Jugarlo se elegía un lugar despejado y plano, de aproximadamente 100 metros de largo por 50 ó 60 de ancho. Los Jugadores, adornados con pinturas especiales y con birretes y borlas de lana coloreada, se repartían en dos equipos de 10 a 12 hombres cada uno.

En los extremos de la cancha se marcaban las metas con ramas y gajos de arbustos. En el centro del campo se cavaba un hoyo, en el que se introducía una pelota de cuero sobado, rellena con bosta y paja. Cada jugador se proveía de un palo, generalmente de molle o coihue, el cual estaba arqueado en uno de sus extremos.

El juego comenzaba cuando dos jugadores, cruzando sus palos, lograban sacar la pelota del hoyo y la lanzaban al campo, y consistía en llevarla, impulsándola con los bastones, hasta la meta del equipo contrario, para marcar con ello un tanto.

 Para ganar un equipo debía obtener un tanteador de 3 a 0, lo cual hacía que los encuentros se prolongaran por un tiempo indeterminado y, a veces, era necesario suspenderlos al llegar a la noche y reiniciarlos al día siguiente.

Esto se debía al sistema en que se anotaban los puntos obtenidos, por ejemplo, si un equipo ganaba 2 a 0 y los oponentes conseguían un tanto, el resultado no era 2 a 1, sino que se le restaba un punto al que iba ganando, de modo que quedaba reducido a 1 a 0.

Relato de Don Armando Millareal de la comunidad de Caipuco (CHILE) en enero de 1993, cuando tenía 110 años sobre el juego del Paile: Hay que juntarse dicen los mayores, los lonkos y las machis, ellos ordenan eso. Los mocetones se preparan para el juego, la fuerza es la que se mide.

Ellos llevaron los palines a la ruka de la machi, así ella podría darle poder en el sueño, ellas saben eso, secreto no ma’ es. Antes del juego todo está decidido, la victoria está en los palines, poco podrían hacer los konas si no había buen sueño (kimepeuma); así me contaban los antiguos que se jugaba el palin.”Los tobas y matacos del Gran Chaco practicaban, por su parte, un juego muy similar, llamado tol Los mapuches también jugaban al Auarr-Cudén, un juego de azar que participaba por igual de características de la payana y los dados.

Para jugarlo se utilizaban tres o cuatro habas partidas por la mitad, de lo que resultaban seis u ocho fichas, una de cuyas caras se ennegrecía con humo.
Los jugadores se sentaban en círculo y por turno arrojaban al aire las piezas. Cuando las caras negras eran pares ganaba el tirador y los tantos se computaban mediante un sistema de cuentas de tipo decimal o senario decimal.


Juegos de pueblos originarios Chalas de Maiz

Los Guaycurúes, en la región del Gran Chaco, se recreaban jugando al el Volante. Con la chala de maíz entrecruzándola y atándola formaban una pelota blanda y ligera.

El juego consistía en tirar de uno a otro esta pelota solo con la palma de la mano. Perdía el que la dejaba caer en el piso. Los Guaycurúes también tenían un juego llamado el.
 Se practicaba cuando el maíz ya había madurado.Se sacaban las chalas enteras, en ellas se envolvían sus granos.

Una vez cerradas en forma de pelota, se les colocaban dos o tres plumas,  o antes de atarlas se les dejaba algunos extremos libres de la hojas para facilitar el vuelo del objeto que tenía forma de cometa. Se practicaba entre dos o más personas. Se arrojaba hacia arriba mediante impulsos dados con la mano derecha del jugador evitando que cayera al suelo.

Cuando eran varios los jugadores se jugaba en círculo. Los Olmecas jugaban con pelotas de goma. Se dice que estos juegos fueron los antecesores del actual fútbol.
Las pelotas las hacían con el látex de los arboles «Castilla elástica», un tipo de caucho. Las “canchas” tenían una anchura y largo establecidos, con trazos en los arcos.
Había asientos de piedra a su alrededor para los espectadores.
El juego se practicaba con la cabeza y el empeine del pie.

Suká Qom Juegos diaguitas

Los Qom jugaban al Suká. Se practicaba con 4 cañitas partidas longitudinalmente y en las que cobraban importancia las caras: cóncavas u convexas. Los jugadores, generalmente dos, se colocaban enfrentados y en cuclillas, arrojando por turno las cañas y contando los tantos de acuerdo con la forma en que éstas caían según las diferentes combinaciones posibles.

En el caso de jugarlo en el Jardín y con el fin de simplificar se puede otorgar  1 punto si cae con la concavidad hacia arriba y 2 puntos si cae con la concavidad hacia abajo. Gana la partida el que más puntos sume.  En la Patagonia los tehuelches jugaban al Allél-Kuzén. Intervenían dos hombres y dos mujeres «ellas contra ellos».

Empleaban 4 huesitos, una de sus caras se pintaba con rayas y otros diseños negros.Un cuero vacuno servía a modo de mesa para arrojar los huesitos por turno.Al igual que en el juego anterior el puntaje variaba según las combinaciones entre lisas y rayadas, y se iban sumando  los puntajes entre los integrantes del mismo equipo. 

juegos mapuches

Juegos Ancestrales de Pueblos Originarios
Los Juegos Infantiles

Muy difundidos entre los más pequeños, eran los que imitaban o tomaban como modelo a los demás seres de la naturaleza o a los adultos, por ejemplo a ser mamás jugando con muñecas fabricadas por las madres, de trapo, barro, hueso o madera. 


Los Guaraníes jugaban al Kuá. Consistía en formar rondas entre varias personas y tomados con el dedo índice únicamente giraban lentamente y luego más ligero, perdían los que se soltaban o se caían.  La Indiaca o Peteka.

La indiaca o peteka tiene su origen en Sudamérica, concretamente en Brasil, donde goza de una gran popularidad. Los indígenas del actual territorio brasileño utilizaban una indiaca construida con un saquito de cuero relleno de tierra, arena o harina, al que unían unas plumas que pegaban con barro, sujetándolas al saquito con una cuerda.

Con el paso del tiempo, como toda actividad humana ha evolucionado, por lo que en la actualidad encontramos múltiples modelos, unos han cambiado el saquito de cuero por la goma-espuma de diferentes densidades y pesos. Otros siguen fabricando las indiacas con cuero o piel similar, con plumas artificiales o naturales.

La indiaca entró en Europa por Alemania, cuando un profesor de educación física germano llamado Karl Hans Krohn la importó del Brasil, a raíz de esto se comenzó a jugar por todo el viejo continente, llegando hace poco tiempo a nuestro país.

La indiaca, como muchos otros juegos y actividades físicas, nació y creció como un juego popular, una diversión en la calle, para jugar y recrearse el pueblo, pero a través del tiempo fue evolucionando, se delimitaron sus reglas, campo de juego, reglamento y materiales. A la diversión se la sumó la competitividad y todo ello contribuyó a desembocar en un deporte, con sus técnicas, tácticas, reglamento, competición, clubs y asociaciones.

Los juegos tienen el poder de re-conectar con el presente y de volver a re-integrarnos como humanidad.

«Lo mejor de mi naturaleza se revela en el juego, y el juego es sagrado». Frase de Karen Bixen.


Te invitamos a escuchar «Mate Expres» donde estuvimos hablando sobre los juegos Ancestrales:


Fuentes consultadas:

http://www.efdeportes.com/efd144/un-juego-de-pueblos-originarios-de-america-el-indiaball.htm

https://www.formosa.gob.ar/noticia/20801/905/lanzan_los_juegos_de_los_pueblos_originarios( Fresca)

http://www.museodeljugueteetnico.com/museo.php#prettyPhoto Neuquén https://salaamarilla2009.blogspot.com.ar/search?q=juegos+originarios

http://www.chubut.edu.ar/pensar/?p=1667

http://www.acanomas.com/Historia-Juegos-Tradicionales-de-Argentina/1327/Juegos-Aborigenes.htm https://definicion.de/juego/

Tags:
Gracias por compartir !!!
Notificaciones por mail
Enviar mail
guest
6 Comentarios
Nuevos
Ultimos Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

6
0
Me encantaría tus pensamientos, por favor comenta.x
()
x

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?