Gracias por compartir !!!

Hoy te traigo el hábito saludable de ventilar, barrer y sahumar tu hogar

Retomando mi cuaderno de bruja
Volviendo a incorporar los pequeños rituales
Cáscaras de naranja en la estufa
Fuente repleta de limones en el centro de la mesa
Abrazando a las mujeres de mi familia a través de los saberes de las hechiceras.

Mujeres Medicina.
Palabras y olores, escritos y sabores, lápiz y cuchara, cuadernos y sartén.
Fuego en la hornalla
Agua en la olla

Alimentos de la huerta en la cacerola
Cítricos en el aire
Pensamientos volcados al papel.
De lo simbólico a lo terrenal
Los cuatro elementos más uno presentes.
Trayendo la magia de vuelta a mi hogar
Por mí, para ellas, para las que fueron y para las que serán

Laura Tabernise

«Se barre de adentro hacia afuera y de atrás para adelante» me decía mi abuela.

Y, por supuesto, como buena bruja, no hablaba solo de barrer el polvo o la tierra ;-)

Hola, ¿cómo estás? ¿Cómo vienen esos cambios de hábitos? ¿Sentís que son más sanos para vos? ¿Tenés otros? Contame en los comentarios, ¿dale?

Hoy te traigo el hábito saludable de que ventiles tu hogar todos los días. ¡Si, incluso en otoño e invierno!

Mi abuela Chola ventilaba su hogar todos los días, incluso en épocas de frío. ¿Para qué te propongo ésto? para eliminar las toxinas tales como, por ej: El humo de los cigarrillos, los vapores nocivos de cosas que jamás sospecharíamos, como, por ej, productos de limpieza, pinturas, restos de materiales de construcción tóxicos que se van liberando con el paso del tiempo, aerosoles, suciedad acumulada en alfombras y moquetas (hongos, bacterias, ácaros), las velas convencionales hechas con parafina , vapores sustancias químicas incluidas en barnices de muebles (como el formaldehido, el benceno, etc), etc.

Además de ventilar, mi abuela se la pasaba barriendo y siempre de atrás hacia adelante, de adentro hacia afuera, para sacar la basura acumulada en los pisos y las energías estancadas. Otra bruja sabia me enseñó también (no sé si lo hacía mi abuela… Ya me dirá mi mamá cuando le pregunte) que luego de barrer se recomienda pasar un trapo mojado en agua con miel y vinagre blanco. El vinagre blanco para limpiar las energías negativas y la miel para traer prosperidad al hogar.

Finalmente, sinceramente, no recuerdo si ella sahumaba así como lo hago yo… Pero sí siempre tenía en el fuego cascaritas de naranja. Es algo que me encanta replicar porque me transporta a mi infancia en su casa.

Te cuento que el sahúmo de cascaras de naranjas (preferiblemente secas y ¡SIEMPRE! agroecológicas u orgánicas porque si no, lo que vamos a sahumar son los químicos que le ponen a las naranjas y, en ese caso vamos a generar más toxicidad en lugar de salud) Las propiedades de este sahúmo son que purifica el ambiente, desinfecta, es repelente de insectos; da sensación de felicidad y relax, levanta el ánimo, reconforta, te pone de mejor humor alejando los sentimientos negativos y tristes.

Yo, además, sahúmo, depende las épocas, todos los días o cuando así lo siento.

Algunas mujeres medicina recomiendan hacerlo los días martes y domingos de arriba hacia abajo (si tu casa es de más de una planta), de atrás para adelante, de adentro hacia afuera, contrario a las agujas del reloj, de espaldas (o sea mirando de frente a la habitación que cerrás cuando te vas) mientras recitás algún «mantra» o «rezo» o simplemente repetís la palabra «limpio» (siempre en voz alta).

Luego, cuando pegás toda la vuelta, volvés a sahumar en sentido de las agujas del reloj, de arriba hacia abajo (si tu casa es de más de una planta), de atrás para adelante, de adentro hacia afuera, de espaldas (o sea mirando de frente a la habitación que cerrás cuando te vas) mientras recitás algún «mantra» o «rezo» o simplemente repetís alguna palabra que exprese lo que querés que entre en tu hogar como, por ej «armonía» (siempre en voz alta).

Dejás el sahúmo detrás de la puerta de entrada (dentro de tu hogar; lejos de cortinas y demás elemento que podrían provocar algún incendio) y te vas por una media hora.

Cuando volvés abrís todas las ventanas.

Luego de la limpieza a mí me gusta colocar en el hornito para aceites y esencias algún aroma de Kenai Arte

Yo suelo usar, para sahumar, salvia blanca que me trae mi tía cada vez que viene del Norte a visitarme, o palo santo, o una mezcla de incienso mirra y benjui, bacharis que por acá hay muuucho porque es autóctono del lugar y, a veces, le sumo laurel al preparado de mirra, incienso y benjui (en la imagen hay hojas de salvia, Baccharis Tandilensis y hojas de eucalipto).

Si seguimos en esta línea, el orden sería:

Limpio (barro), Sahúmo y abro ventanas.

Pero lo cierto es que todo lo antes dicho es relativo y depende de quién te transmite su conocimiento. Con la salvia también me habían enseñado a sahumar de esta manera:

Abrir las ventanas para que las vibraciones negativas salgan.

Encender la salvia con un fósforo de madera. Apagar el fósforo agitando la mano (no se sopla).

Cuando esté ardiendo una buena parte de la salvia, apagar las llamas. Si la salvia está en un recipiente y no es un manojo atado, la mejor forma de hacerlo consiste en tapar el recipiente. Luego permitir que el humo salga del recipiente mientras la salvia humea.

Dispersar el humo por toda su casa colocando el recipiente humeante en las distintas habitaciones, permitiendo que la salvia penetre en cada área que se desea limpiar. Recorrer con el humo toda la casa, desde la entrada, en la dirección de las agujas del reloj e insistir en armarios, rincones, bajo la cama.

Acompañar este ritual con un mantra u oración. Lo que importa es la intención de limpiar el hogar.

Como te nazca, como lo sientas. Si luego de hacer el ritual no notás diferencia y seguís sintiendo tu hogar pesado, denso, sofocante, probá hacerlo de otra manera.

Acá te dejo los para que de cada uno de los elementos que yo uso para sahumar

Salvia Blanca: El uso del incienso de Salvia Blanca es especialmente útil en tiempos de grandes cambios en nuestras vidas, cuando podemos terminar intoxicados por energías estancadas o patrones de pensamientos negativos y obsoletos.

Baccharis Tandilensis: Es una planta de viento, según aprendí en un seminario de reconocimiento de plantas medicinales con Omar Riachi, en lugares de viento (como lo es Balcarce) se recomienda sahumar con plantas del viento mínimo 2 veces por semana.

Incienso, Mirra y Benjui (también puede ser sándalo) Para limpiar el hogar y traer buenas ondas.

«BENJUI: reconforta el corazón, que lo vuelve más receptivo al amor, aporta sensación de tranquilidad y dulzura.

MIRRA: purifica, crea situaciones de paz, curación, protección y espiritualidad.

INCIENSO: nos ayuda a desarrollar nuestra voluntad psíquica, sirve para purificar y limpiar de malas vibraciones el ambiente, para equilibrar el aura y despejarla y para atraer las vibraciones positivas y las maestras superioras de luz, así nos sirven de guía, llenándonos de propósitos nobles. La acción de prender un incienso conlleva a una actitud específica. Nos concentramos en ello, se crea un ambiente especial que nos invita a elevarnos, a proyectarnos espiritualmente y a meditar.

SANDALO: Calma la depresión, la ansiedad y los sentimientos de pánico. Es euforizante. El aroma de sándalo mejora la respiración y favorece la meditación y la creatividad. Mejora la calidad del sueño».

Fuente: https://elmercadopersa.wordpress.com/2014/04/06/incienso-sandalo-mirra-benjui-estoraque-almizcle/

Palo Santo: Se usa para expulsar las energías negativas y atraer las energías positivas. Equilibra las energías, buscando y aumentando todo positivo.

Contame si vos también sahumás y qué usas, porfa, que siempre enriquece escuchar otras experiencias.

Hasta la próxima nota

¡Buena Vida!

Nota y Redacción

Laura Tabernise

http://www.lauratabernise.com/

Todo lo antes escrito y copiado es a modo informativo; por cualquier duda consulte con un profesional de la salud.

Visita la Guía de Anuncios, Emprendimientos Recomendados

Tags:
Gracias por compartir !!!
Notificaciones por mail
Enviar mail
guest

2 Comentarios
Nuevos
Ultimos Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Radio Solar - Comunidad Solar ©2023 

Consultas

Envianos tu mensaje y a la brevedad te estaremos respondiendo, Muchas Gracias Radio Solar.

Enviando
iconowebMenú de Navegación
2
0
Me encantaría tus pensamientos, por favor comenta.x

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?