Gracias por compartir !!!

Jessica Magi de Vetiver Argentina nos comparte una nota al Ing Agrónomo Rodolfo Sánchez, habla sobre las aplicaciones del Sistema Vetiver en Argentina y en el mundo, también hace una breve reseña del trabajo de Vetiver Argentina.

Vetiver Argentina

Vetiver, para cuidar la tierra y el agua

La planta Vetiver tiene decenas de utilidades, se usa en muchos países y hace poco también en Misiones y la Región. Tolera sequía prolongada, inmersión e inundaciones hasta 6 meses. Altamente resistente a plagas, podas, enfermedades e incendios.

Es una planta gramínea perenne con vida útil de más de cien años, originaria de la india.
Esta siendo usada en más de cien países con un sinnúmero de utilidades,
pero en la provincia de Misiones se puede usar como una barrera para controlar la erosión del suelo y
el cuidado del agua. También es utilizada en otros lugares como barrera para la propagación de plagas,
sus raíces son aromáticas y aparte tiene la particularidad de absorber las impurezas y metales pesados.

El ingeniero agrónomo Rodolfo Mario Sánchez Gavier trabaja en una empresa que se dedica a la producción de productos biológicos que tiene como objetivo la recuperación del suelo.
Desde hace muchos años realizan investigaciones junto con el veterinario Rubén Colucci y
ingeniero José Luis Colucci en fertilizantes a base de bio organismos que originalmente lo tiene el suelo misionero y que por la degradación se fueron perdiendo.
Sánchez es el representante en la provincia de Misiones y norte de Corrientes para la plantación de esta planta que tiene muchas aplicaciones pero como principal atributo para la provincia se lo puede decir que “es la solución final para la erosión hídrica del suelo”. Se adapta a todo tipo de suelo: arenosos o muy duros, y tiene la particularidad de soportar temperaturas de hasta quince grados bajo cero y 55 ºC. Soporta hasta seis meses sin agua y seis meses bajo el agua.
Sus hojas son parecidas a la citronela, pero alcanza una altura de hasta dos metros. Sus raíces pueden alcanzar los cinco metros de largo y de profundidad, puede atravesar terrenos muy duros y acumular agua. Su reproducción es por medio del sistema de esquejes (hijuelos) no por semillas, por lo tanto la reproducción puede controlarse.

planta adulta de vetiver

Para el ingeniero Sánchez la planta vetiver «sería la solución para volver a recuperar los suelos que habíamos destruidos con el mal uso. Las raíces son muy fuertes y acumulan mucha humedad.
Con una cortina cada metro podemos controlar la acción del agua en los suelos irregulares con mucha pendiente que tenemos en la provincia. Además el gran volumen que da la parte verde puede ser utilizado para cubrir los suelos y devolverle materia orgánica que también sirve como abono. Un yerbal puede ser recuperado con esta planta utilizando las raíces y la materia verde”, dijo.

Multiplicando Vetiver

La forma de aplicarle al suelo puede ser sembrar en hileras, las plantas formaran una barrera, una valla porosa que quita velocidad y dispersa el escurrimiento de agua, atrapando los sedimentos. En el sistema de terrazas a lo largo de curvas de nivel y canales, el escurrimiento de agua es recolectado por las terrazas y evacuado por desviación a la mayor brevedad posible del campo.

También representa un medio práctico, económico y eficaz de conservación del agua. Sobre el tratamiento de aguas residuales el ingeniero agrónomo dijo que la planta se utiliza para limpiar aguas residuales debido a su capacidad de absorber todos los materiales pesados como N, P, Mg, Pd, Hg, Cd, etc.
En Haití se utilizó para controlar el cólera. Según los datos que tiene el profesional en ese país caribeño se hacían baños con pozos de cementos y a su alrededor se plantó vetiver. La función de esta planta fue la de absorber los microorganismos y no permitió que se contaminasen las napas de aguas y de esa manera se logró controlar la epidemia que asolaba esa población. En algunos países es utilizado para limpiar las impurezas de las piletas de desechos de las minas.

Jessica nos cuenta que la foto es de la finca la Pachita de Jairo Restrepo en Cali Colombia:
Mulch con la poda de Vetiver. La barrera de Vetiver mejora las condiciones del suelo
incrementa el rendimiento de los cultivos, protege los cultivos y no es invasora.
No compite por el espacio, ni por el agua ni por los nutrientes.

vetiver jairo restrepo

Manejo artesanal

El valor agregado que la planta le puede proporcionar al agricultor es el aprovechamiento de las hojas para la fabricación de artesanías, bolsos, sombreros, sandalias, carteras. En la india y otros países se utiliza para hacer techos. De sus raíces se puede hacer esencia aromática. Por su calidad y aroma es muy requerida para perfumería.

artesanias con vetiver

Protección de acequias, cañerías y cursos de agua.
El Sistema Vetiver (SV) fue desarrollado por el Banco Mundial en la década del 80, en busca de una solución a la creciente crisis ambiental, especialmente para el control de la erosión y los problemas de contaminación de suelos y agua. Con el transcurrir de los años y a través de su uso en los diferentes países, se le encontraron otras aplicaciones.
El SV se fundamenta en la utilización de la planta, Vetiver (Vetiveria zizanioidies), originaria en la zona pantanosa de India, como estratégico para resolver el problema de consolidación de terrenos inestables mediante el rápido establecimiento de barreras de material vegetal (Barreras Vivas) formadas con dicha especie.
El Vetiver forma matas muy densas con sus macollos, y un sistema radicular muy potente que supera todo tipo de obstáculos. Esta última característica la hace de crecimiento muy rápido, muy resistente a la sequía, a la contaminación, a la salinidad, y adaptable a todo tipo de condiciones de cultivo. En la provincia de Misiones no tiene limitantes de clima y suelo para su instalación.
Su sistema radicular está formado por una gran masa de raíces que crecen en forma vertical (no desarrollan raíces para el costado), son esponjosas, fibrosas y resistentes que crecen hasta profundidades elevadas.

Raices Vetiver

La Planta de Vetiver lo introduce en Argentina la Cooperativa Juárez en el año 2010 con plantas originarias de Ecuador y luego de los trámites legales de introducción del nuevo material vegetativo, se consigue en el año 2012 la autorización para propagarla en el país. En Misiones comenzó la difusión y venta de plantas a fines de 2013. La Cooperativa Juárez pertenece a Vetiver Argentina, miembro de la Red Internacional Vetiver.
Las barreras de vetiver no son impermeables, su función es la de quitarle energía a la escorrentía, relentizando su velocidad, debilitando, filtrando y regulando el paso del agua, así se evita la formación de surcos, cárcavas y la pérdida de suelo.
Las barreras de vetiver son también de gran utilidad para proteger acequias, cañerías y cursos de agua, estabilización y delimitación de caminos y carreteras, reforzamiento de estructuras de todo tipo y prevención de corrimientos de tierra.

OBJETIVO Y APLICACIONES

Con esta planta se busca reducir la velocidad de la escorrentía, debilitando, filtrando y regulando el paso del agua, evitando la formación de surcos, cárcavas y la pérdida de suelo.
También incrementar la vitalidad, fertilidad, calidad y humedad del suelo en una zona determinada por la acumulación de sedimentos, formándose unas terrazas naturales con una gran capacidad productiva.
Es sabido que para obtener altos rendimientos en un sitio con planteos agrícolas, forestales o pasturas, y de forma sostenible, es menester en primer lugar hacer un cuidadoso manejo del recurso agua para que a lo largo de todo el ciclo de cultivo la humedad no sea una limitante. Con la ayuda del SV, se cuenta con una herramienta que permitirá no solo reducir casi a cero la pérdida de tierra por erosión y favorecer el almacenamiento de agua, sino que puede ser el puntapié inicial para comenzar a regenerar la vitalidad y fertilidad natural de los suelos.
Es una planta de bajo mantenimiento, solo requiere algunos riegos durante los primeros meses si se implanta en verano. En Misiones las estaciones óptimas son otoño y primavera, aunque en invierno y verano si las necesidades son, por ejemplo, terminar con una barrera en algún lugar crítico, también se puede hacer extremando los cuidados.
Para la instalación del SV hay que comenzar por sistematizar el terreno, trazando las curvas a nivel y sobre éstas se planta el vetiver. Por su densidad no es necesaria la construcción de bordos, aunque si ya están construidos no es una limitante para implantarla.

La barrera consiste en una continuidad de plantas (densidad de 6 plantas por metro lineal) a lo largo de la línea de contorno o curva de nivel. Al inicio las plantas están distanciadas una de otra en aproximadamente 15 cm, y en los primeros 6 meses cada planta forma suficientes macollos (nuevas plantas) para cerrar definitivamente la barrera. Una vez consolidada la barrera, y en la medida que las lluvias se suceden los sedimentos quedan atrapados en la parte de arriba de la barrera favoreciendo la infiltración del agua por su extenso sistema radicular. En caso que la lluvia sea muy abundante, el agua que no penetra en la tierra antes de la barrera queda retenida por ella y se va filtrando de forma muy lenta y con un mínimo de sedimentos. Obviamente la separación entre cada barrera tendrá relación con la pendiente, cuanto más pronunciada sea esta, más cerca estarán las barreras.
Estas “trampas de sedimento” son muy fuertes. Una raíz de vetiver por sí sola es casi imposible de cortar “a mano libre”, pues debajo de la superficie se forma otra barrera subterránea, formada por una intrincada, poderosa y muy densa red de raíces que llegan hasta los cinco metros de profundidad y que prácticamente blindan el terreno, al mismo tiempo que lo protegen y lo enriquecen.
También se puede utilizar vetiver para la purificación y conservación de aguas contaminadas. En lagos cerrados, lagunas artificiales, efluentes y lixiviados la planta sirve para purificación de suelos y napas de químicos agrícolas, de desechos industriales, absorbe metales pesados como plomo mercurio arsénico, níquel, derivados del petróleo, nitratos, fosfatos, etc.

  • Barrera contra la erosión eólica.
  • Barrera anti-fuego.
  • Barrera para control de avalanchas de agua.
  • Barrera visual y acústica.
  • Barrera anti-polución atmosférica.
  • Delimitación de áreas diversas.
  • Creación de presas de tierra de bajo costo.
  • Prevención de corrimientos de tierras.
  • Fuente de mulch (restos vegetales, en este caso hojas cortadas) para protección del suelo.
  • Especie pionera para reforestación de áreas problemáticas o difíciles.
  • Creación, conservación y potenciación de sistemas agroforestales.
  • Recarga de acuíferos y aguas subterráneas.
  • Protección de cultivos.
  • Protección y delimitación de vías y caminos.

Datos de Contacto:

www.vetiverargentina.com

Visita la Guía de Anuncios, Emprendimientos Recomendados

Tags:
Gracias por compartir !!!
Notificaciones por mail
Enviar mail
guest
4 Comentarios
Nuevos
Ultimos Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

4
0
Me encantaría tus pensamientos, por favor comenta.x
()
x

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?