Gracias por compartir !!!

Pilar, novia del rio, tierra de Comechingones y lugar de descanso de Manuel Belgrano en su derrotero por el norte. Una localidad con historia vieja pero con vida nueva.Pilar, Córdoba, Argentina

Pilar – Rio Segundo (y viceversa) esta ubicada en el centro de la Pcia. De Córdoba la separa de su capital un escaso tramo de 52km de la Autopista RN9. Hogar de nuestro querido oyente Adrian C.

Una tierra que, en tiempos previos a la colonia, fue hogar de  Comechingones y Sanavirones, de los cuales aun podemos encontrar huellas en los yacimientos arqueológicos de la zona, esas tribus le dieron el nombre al rio y a las montañas, al aire, al fuego y a la tierra, de aquellos tiempos viene el nombre de Rio Xanáes. Por supuesto la localidad Pilar se nombra así en conmemoración de la “Virgen del Pilar”, pero en aquella época, y aun persiste en algunos lugares, no se la llamaba así sino “La novia del Xanaes”, por estar recostada en sus orillas.

Viejas ruinas de caseríos del siglo XVI se hallaron en la zona, allí donde los primeros exploradores españoles que se dirigían hacia el Océano Atlántico se detuvieron luego de fundar la Ciudad de Córdoba.

No hay datos precisos de la fundación de Pilar, como suele suceder con localidades más pequeñas, pero se sabe que fue fundado por el estanciero Don Zenón López alrededor de 1871. Hoy día Rio Segundo y Pilar conforman un conglomerado urbano, un nudo vial y productivo, donde la actividad agropecuaria cerealera es la más importante


QUE HACER?

Pilar propone al visitante la oportunidad de disfrutar de un merecido descanso al estilo cordobés. Un paraje tranquilo que nos permite una caminata de pasitos nomas hasta el Balneario Municipal, un bello lugar donde pasar el día bajo un sauce y con las “patas” bien metidas en las frescas aguas del río.

Una región que nos invita a perdernos en esos hermosos paisajes donde comienzan las alturas, con un verde intenso y un rio sonoro. Una localidad con todo el sabor cordobés, la cordialidad y el amor de su gente.

Es un sitio por donde caminar significa transportarse en la historia, donde tropezarse con recuerdos del pasado, breves visiones de quienes nos precedieron, es moneda corriente.

Como la CAPILLA HISTORICA (levantada en 1734), protagonista de grandes momentos de nuestra historia, las guerras por la independencia, encuentros armados entre federales y unitarios, y donde, en su interior, el General Manuel Belgrano entrego el mando del Ejército del Norte en 1819. De adobe y madera de algarrobo, fue restaurada a principios del siglo XX debido a su deterioro. Un sitio histórico donde los 20 de junio de cada año se conmemora la memoria de nuestro prócer

Pilar, Córdoba, ArgentinaEl RIO SEGUNDO posee verdaderos balnearios que son la delicia de los habitantes, de hermosas playas y aguas  tranquilas, es ideal para pasar el día en familia, tomar mate por la tarde, o ver románticamente el atardecer en pareja. La costa del rio nos invita a realizar un sinnúmero de actividades en contacto con la naturaleza, caminatas, cabalgatas, paseos en bicicleta, safaris fotográficos, etc.Pilar, Córdoba, Argentina

Actualmente Pilar posee uno de los sitios más importantes a nivel astronómico y tecnológico de nuestro país, el OBSERVATORIO METEOROLOGICO Y GEOFISICO, creado en 1904, dependiente del Servicio Meteorológico Nacional  y que trabaja de forma directa con la NASA desde 1931. Allí se realizan estudios e investigaciones de fenómenos planetarios, así como el análisis de muchos de los elementos que componen el cosmos.

Otros lugares de interés para visitar y conocer a esta hermosa localidad son; el CENTRO CULTURAL IGLESIA VIEJA, cuyas blancas paredes nos reciben y dan acceso a un sitio que guarda y expone las variadas expresiones artísticas de Pilar y sus alrededores, a pocas cuadras se encuentra la PARROQUIA N.S. DEL PILAR (levantada en 1738), nos muestra su fachada de estilo neoclásico, sirvió de espacio donde, la Santa Hermandad del Pilar, se asentó para asistir a condenados a muerte y darles una sepultura considerable a los pobres; la “Ex Capilla del Corazón de Jesús” (1876) y la “Estación de ferrocarril”.

Pilar, Córdoba, ArgentinaEl Turismo Rural en Pilar

Esta región, en el centro de la Provincia de Córdoba se diferencia del resto de la provincia por su relieve predominante llano con extensos campos cultivados que forman cuadros de diferentes tonalidades, dependiendo del cereal con el que estén sembrados. Otros campos de carácter ganadero y todos con un aire campero que invita el visitante a realizar avistajes de aves y fauna, admirar inolvidables atardeceres; realizar largas caminatas, pasear en bicicleta, a caballo o en sulqui, inmortalizando el recuerdo de esos momentos con el lente de sus cámaras

Pilar, Córdoba, Argentina


EL MUNDO ESTA LOCO, LOCO, LOCO, y lo que me pone muy feliz es conocer estas maravillosas historias de vida, historias de comunidades desarraigadas, vueltas a unir en el tapiz de una nueva cultura, para crear algo aun más maravilloso y colorido.

La historia de los “REFUGIADOS SIRIOS EN PILAR”

El Gobierno de la Ciudad de Pilar se sumo a la iniciativa mundial convocada por las Naciones Unidas en 2015 que solicitaba a los diversos pueblos del planeta a la recepción de familias desplazadas por la guerra civil de la República de Siria. Así fue que en noviembre de 2016, la primera familia llego a esta pequeña localidad de corazón enorme, los Barbar. Como es costumbre en los cordobeses los recibieron con puro calor y sonrisas, otros más vinieron, pero el dolor de la lejanía de la tierra es fuerte y no se quedaron. Hoy los Babar se hallan totalmente integrados a la comunidad, las niñas en el colegio y el padre con un empleo fijo que le permite mantener a su familia.

Los Barbar, son un ejemplo de generosidad de esta maravillosa comunidad que, con espíritu emprendedor y comunitario los alojo en sus corazones, y los alejo de los conflictos de la guerra.

Pilar es un ejemplo y orgullo para todos los ciudadanos de nuestra extensa y maravillosa República Argentina porque, cuando todos los conflictos en Siria pasen, aun se recordara que, mientras el mundo les cerraba las puertas a quienes escapaban de la guerra, los Pilarenses abrieron corazones generosos y acogieron a familias en el seno de la comunidad, como seres humanos, como personas iguales a todo el mundo.


COMO LLEGO?

Para los que transitan en auto la ruta más directa y simple desde la Cdad. Autónoma de Buenos Aires es la RN9(Autopista), un recorrido de aproximadamente 640km y 7hs.

Para los que viajan en micro de larga distancia, el viaje es directo a la Ciudad de Córdoba y desde allí un micro de media distancia hasta la localidad de Rio Segundo o Pilar. Un viaje de aproximadamente 9hs y valor promedio, por tramo, es de $1000 hasta Córdoba, una vez allí, consultar.

El tren nos lleva hasta la Ciudad de Córdoba por valores entre $500 y $1750 con una duración de 20hs aproximadamente, pero quien nos quita la aventura, no?.

Pilar, Córdoba, ArgentinaDONDE DUERMO?

Para los viajeros y turistas que deseen tener más opciones de alojamiento y servicios, a 52km nomas se encuentra la Ciudad de Córdoba. Más en la localidad de Pilar podemos dormir y descansar con muchísima más tranquilidad que en la urbe capitalina, posee 4 hoteles y una posada por lo que la cantidad de habitaciones y camas no es una gran cantidad y tienen gran ocupación, pero si reservamos con anticipación no tendremos ningún problema.


CONTACTO:

Les informamos que NO SOMOS AGENCIA DE VIAJES pero, si tenés alguna inquietud, consulta, pregunta respecto a estos  destinos, por favor no dudes en consultarnos en viajes@radiosolar.com.ar o por Facebook/Instagram a Viajerosx3.

Te invitamos a que nos cuentes tus experiencias de viajes y, si tenes algún lugar para recomendar a la comunidad, no dudes en dejar el comentario.

Si tenes algún emprendimiento turístico que querés promover y no sabes donde, por favor comunicate con nosotros para sumarte a la Guía de Anuncios de Radio Solar.

Fuentes: Turismo Cordoba, Secretaria de Turismo Pilar.

 

 

Visita la Guía de Anuncios, Emprendimientos Recomendados

Tags:
Gracias por compartir !!!
Notificaciones por mail
Enviar mail
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

0
Me encantaría tus pensamientos, por favor comenta.x
()
x

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?