Gracias por compartir !!!

El Parque Nacional San Guillermo es límite y unión, área de descanso y protección de nuestra especie de camélidos más importante, desconocido y aventurero. Una experiencia única a 4000 msnm.

Parque Nacional San Guillermo, San Juan, Argentina
El Parque Nacional San Guillermo está ubicado en el Nor Oeste de la Provincia de San Juan. La localidad más cercana, y donde se encuentra ubicada la Administración del PN es Rodeo y se encuentra a pocos 130 km.

Creado en 1998, posee una superficie de 166.000 has. que cubre y sirve de transición entre las eco regiones de Puna  y Altos Andes. Protege también sectores con Monte de Sierras y Bolsones.


QUE PROTEGE?

La región de San Guillermo, tanto el Parque Nacional como la Reserva de Biosfera Provincial que se encuentra al NO del Parque Nacional, existen para resguardar la porción más austral de la ecorregión de la Puna y la ecorregión  Altos Andes. También podemos encontrar, hacia el este, las subregiones Monte de Sierras y Bolsones. Todo esto sucede a casi 4000 msnm, una condicion especial para la conservación de la vida en cualquiera de sus formas.

Parque Nacional San Guillermo, San Juan, Argentina

Con un clima frío y seco debido a la altura, también presenta una gran amplitud térmica diaria durante todo el año, presenta nevadas habituales durante los meses más fríos y poderosos vientos de 120 km/h .

La flora presente es baja y achaparrada como la yareta y la margarita de San Guillermo, algo común en los parajes en altura debido al efecto del viento, pero a la vez, en aquellas zonas donde se acumula la humedad, se crean zonas de llamativa exuberancia y concentración de plantas.

En las lagunas de altura (vegas) y a los arroyos de deshielo veraniegos va a abrevar la fauna local, allí podemos encontrar y disfrutar del zorro colorado, chinchillas y vizcachas, bandadas de jilgueros andinos, variedades de lagartijas que se asolean sobre las rocas; pero el logo y la especie más protegida del lugar es, sin dudas, la vicuña, nuestra especie autóctona de camélidos que pasea tranquilamente por los llanos. El Parque Nacional San Guillermo reúne una de las mayores concentraciones de estos mamíferos, cuyas poblaciones se hallan en franca recuperación luego de haber estado en serio riesgo de supervivencia.

Parque Nacional San Guillermo, San Juan, Argentina

TARIFAS:

Les recuerdo, y ténganlo muy en cuenta que, antes de iniciar cualquier actividad en el área protegida deben comunicarse a la Intendencia del Parque Nacional mediante correo electrónico: sanguillermo@apn.gov.ar o telefónicamente al 02647-493214


El acceso al parque es gratuito, pero como indique anteriormente, siendo obligatorio estar acompañado por un Guía de Turismo Habilitado por Administración de Parques Nacionales. Esa contratación se realiza de forma particular y a cargo del visitante.

El horario de atención de la Intendencia del Parque Nacional San Guillermo en la localidad de Rodeo es de lunes a viernes en horario de 7 a 14 hs.

QUE HACER?

El Parque Nacional San Guillermo nos propone una experiencia distinta, dado que las visitas se realizan, casi en su totalidad, en vehículo debido a la altitud y la seguridad del visitante. Este Parque Nacional, al contrario que muchos otros que hemos visto, nos ofrece solo dos recorridos habilitados para su visita, ya que las especies y el entorno están reservados en su máxima expresión.

CIRCUITO PUNTO PANORAMICO: un recorrido que sale del Centro Operativo Agua del Godo hacia el norte hasta llegar a un mirador que se alza a 3.760 msnm, sobre el Llano de Los Leones.  Desde allí la vista del Cerro Imán, en el oeste, es imponente y su presencia monumental hace que el Llano de Los Leones parezca casi pequeño en comparación. Desde allí podremos observar gran cantidad de vicuñas y guanacos en actividad.

CIRCUITO CASERONES: Con 5km de recorrido, también saliendo del Centro Operativo, pero hacia el sur, recorremos   la quebrada del Río San Guillermo y hacia el oeste hacia el Cerro Potosí hasta llegar a la vega de Caserones, donde observaremos un afloramiento granítico de formas redondeadas entre las cuales corre el Arroyo La Cueva descendiendo desde el mismísimo Cerro Imán. Al final podremos recorrer un pequeño sendero peatonal donde encontraremos viejos corrales y una imponente vista panorámica.

Parque Nacional San Guillermo, San Juan, Argentina

Dado el clima reinante en la región recomiendo visitarlo durante la temporada de otoño o primavera ya que, en verano, las lluvias y los deshielos cordilleranos impiden el acceso y en invierno las nevadas y los vientos no permiten disfrutarlo.

ALREDEDORES:

En el Noroeste de la Provincia de San Juan, en el Departamento de Iglesia, donde se encuentra el Parque Nacional San Guillermo, encontramos varias localidades que nos ofrecen no solo alojamiento sino también otra variedad de actividades a realizar, RodeoLas FloresBella Vista y San José de Jáchal, en el vecino Departamento de Jáchal.

En el Departamento de Iglesia encontraremos una amplia variedad, pero no cantidad, de opciones de alojamiento, postas campestres, hoteles de todo tipo, e inclusive campings.

RODEO se encuentra a 197 kms. de la Ciudad de San Juan, y es una de las localidades más importantes del departamento, posee todos los servicios necesarios para el visitante y una variedad de alojamiento que incluye cabañas, posadas, casas y departamentos de alquiler, y campings, una variedad amplia para todos los bolsillos.

También sirve de base para la realización de actividades de índole urbano, como conocer la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán (iglesia matriz), de estilo post-colonial que, junto al Museo Arqueológico, son algunos de los sitios claves del circuito urbano. Asi como pasear bajo la sombra de los verdes álamos en el caluroso verano, que se visten de dorado con la llegada del otoño.

Asimismo puede ser la base de alojamiento para las diversas opciones de Turismo Aventura, como escaladas y parapente en las montañas, alquiler de caballos para cabalgatas y excursiones hacia el Río Jáchal en busca del rafting,etc.

Cerca de Rodeo se halla el Embalse Cuesta del Viento, un reservorio de agua del deshielo de la Cordillera de los Andes, con fines hidroeléctricos y turísticos. Encierra uno de los lugares más extraños y desconocidos de nuestro país, que combina la aridez de un paisaje lunar con la transparencia turquesa de un espejo de agua.

Su extensión se ha convertido en un centro para el turismo aventura, una región donde explorar los paisajes a caballo, en bicicleta, a pie o a bordo de gomón haciendo rafting por el Río Jáchal.

Al sur de Jáchal se encuentran las localidades de PISMANTALAS FLORES y BELLA VISTA, donde la variedad de alojamiento es escasa y en su mayoría son cabañas o pensionados, más para una parada en el viaje que para estadías prolongadas.

En PISMANTA se halla las Termas o Baños de Pismanta que se encuentran en el hotel del mismo nombre, construido en la década del ’50 son bicarbonatadas, alcalinas y sódicas; son desintoxicantes, están indicadas para las personas que sufren del hígado, diabetes, reumatismo, gota, afecciones de la piel y respiratorias. Todo esto en el marco de un clima privilegiado que permite visitarlo durante todo el año.

Parque Nacional San Guillermo, San Juan, Argentina

JACHAL es la ciudad cabecera del departamento Jáchal y se encuentra aproximadamente a 150 kms al norte de la Ciudad de San Juan. Especial por su estilo arquitectónico colonial, de estrechas calles y construcciones de adobe. Se caracteriza por el Turismo Histórico Gauchesco, y su  principal atractivo es la Iglesia de San José, una construcción de más de 100 años. Posee hoteles, apart, hosterías, hostels, casas y departamentos de alquiler asi como, si van de mochila, dos campings con buenos y suficientes servicios.

COMO LLEGO?

Si bien, como siempre les digo, lo mejor es alojarse cerca del atractivo o destino que elegimos, en este caso, al ser un Parque Nacional con características especiales, la distancia es medio relativa.

Ya les indique que la localidad de Rodeo es la más cercana (130km), y es el lugar por donde se accede al Parque Nacional San Guillermo.

La Ciudad de San Juan se encuentra de Rodeo a aproximadamente 200km, unas 2 horas y media de viaje, y es la segunda en distancia, cualquier otra ciudad importante como La Rioja o Mendoza se encuentran a 4 o 5 horas de viaje

Les indico esto porque es en la localidad de Rodeo, donde deben realizar los trámites pertinentes para el acceso y visita al PN (presentación de documentación de vehículos, fichas médicas personales y confección del Registro de Ingreso).

El acceso al Parque Nacional San Guillermo se realiza por el sur, a través de la Quebrada de la Alcaparrosa y es muy dificultoso, se debe realizar exclusivamente en vehículos 4×4 y es requisito obligatorio estar acompañado por Guía de Turismo Habilitado.

Parque Nacional San Guillermo, San Juan, Argentina

DONDE DUERMO?

El Parque Nacional San Guillermo nos ofrece la posibilidad, de forma gratuita, de descansar en sitio. Las comodidades no son amplias y se debe hacer reserva previa ya que, el Centro Operativo Agua del Godo, posee solo doce plazas. También dispone de cocina comedor y sanitarios.

No se provee de los elementos de bolsa cama y cocina, y debe preverse llevar la leña para calefacción.

ES NECESARIO RESERVAR LA FECHA DE VISITA CON ANTERIORIDAD Y LA MISMA QUEDA SUJETA A DISPONIBILIDAD.

Ficha médica necesaria para ingresar al Parque: Ficha de Salud – PNSG

Lineamientos para el ingreso y desarrollo de actividades dentro del PNSG: Disposic 95-15

Parque Nacional San Guillermo, San Juan, Argentina


CONTACTO:

Les informamos que NO SOMOS AGENCIA DE VIAJES pero, si tenés alguna inquietud, consulta, pregunta respecto a estos  destinos, por favor no dudes en consultarnos en viajes@radiosolar.com.ar o por Facebook/Instagram a Viajerosx3.

Te invitamos a que nos cuentes tus experiencias de viajes y, si tenes algún lugar para recomendar a la comunidad, no dudes en dejar el comentario.

Si tenes algún emprendimiento turístico que querés promover y no sabes donde, por favor comunicate con nosotros para sumarte a la Guía de Anuncios de Radio Solar.

Tags:
Gracias por compartir !!!
Notificaciones por mail
Enviar mail
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

0
Me encantaría tus pensamientos, por favor comenta.x
()
x

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?