Gracias por compartir !!!

Hoy los invito a recorrer conmigo La Cumbre de los Pueblos (Confluencia Fuera OMC) que se realizó los días 11, 12 y 13  de Diciembre del  2017 en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA cede Santiago del Estero

A fines de Noviembre del 2017 nos invitaron a participar de un foro de dos días de Soberanía Alimentaria donde se iba a construir, en conjunto con quienes asistieran, acciones concretas en pos de alternativas al sistema actual de alimentación que se basa en el agro negocio y en el tratar al alimento como mercadería de consumo en pos de generar ganancias monetarias sin tener en cuenta la parte nutricia del mismo.

Luego nos enteramos que este foro se daría dentro de lo que se llamó “La Cumbre de Los Pueblos (Fuera OMC)” que se realizaría en paralelo a La Cumbre de la OMC.

¿Qué es La Cumbre de Los Pueblos – Confluencia Fuera OMC?

“Las organizaciones y redes sociales, sindicales, de derechos humanos, territoriales, estudiantiles, de mujeres, políticas, campesinas y anti-extractivistas reunidas el 24 de junio en Buenos Aires en el Encuentro Nacional contra la Organización Mundial de Comercio, llamamos a los pueblos del mundo a movilizarse en el marco de la XI° Reunión Ministerial de la OMC, que tendrá lugar en Argentina entre los días 10 y 13 de diciembre de 2017.

Para ello, convocamos a realizar una Cumbre de los Pueblos en la ciudad de Buenos Aires que colabore en la articulación de la resistencia contra el llamado ´libre comercio´ que sólo genera políticas de explotación y expoliación de nuestros pueblos y de la naturaleza, y que avance en visibilizar y discutir las alternativas a este sistema productivo y comercial“. (Aquí la declaración completa: https://fueraomc.org/about/)

Y así fue: Casi una Semana (del 7 al 13 de diciembre) de foros, talleres, charlas, seminarios y asambleas en pos de construir alternativas a lo que propone la OMC.

¿Qué es la OMC?

“La Organización Mundial del Comercio (OMC) se ocupa de las normas mundiales por las que se rige el comercio entre las naciones. Su principal función es velar por que el comercio se realice de la manera más fluida, previsible y libre posible” (https://www.wto.org/spanish/thewto_s/whatis_s/whatis_s.htm)

Sin embargo quienes son parte de La Confluencia Fuera OMC consideran que “La Organización Mundial del Comercio se ha constituido como una institución para la imposición y perpetuación de las relaciones desiguales en un mercado totalmente inhumano” – Carta de organizaciones sociales de Colombia en apoyo a la contracumbre de la OMC, diciembre 2017 como pudimos comprobar de la propia voz de los protagonistas de distintas partes del mundo donde se pusieron en marchas los acuerdos de la OMC.

Desde mi punto de vista, la OMC no tiene en cuenta al medio ambiente (aunque dentro de los tratados se puede establecer el lenguaje del cuidado del medio ambiente, no es algo que les compete ni es algo donde tengan responsabilidad o quieran hablar de responsabilidad alguna) con lo cual todas las negociaciones son netamente comerciales donde solo se tiene en cuenta el valor económico desligado del valor humano y ecológico.

Luego nos enteramos de que, por primera vez en la historia de la OMC, un país (en este caso el nuestro: Argentina) deja fuera del encuentro a más de 60 personas (periodistas, miembros de ONG, etc.) que ya estaban acreditadas para participar de La Cumbre de la OMC; entre ellos, por ejemplo, el Noruego Petter Tittland quien fue, como otros tantos, deportado, trayendo como consecuencia que los medios de diferentes países denunciaran esta desinteligencia.
Tengamos en cuenta, por ejemplo, que Noruega fue uno de los países que colaboró con la búsqueda del submarino Ara San Juan que al día de hoy todavía no apareció. Uno de los diarios más importantes de Noruega anunciaba “El cierre democrático de la comunicación en Argentina”. Toda esta acción, diplomáticamente, fue un fracaso para el gobierno Argentino.

Cuestión que, Radio Solar, como medio de comunicación comprometido con el cuidado del medio ambiente y de las personas, decidimos participar de La Cumbre de los Pueblos y desde mi persona, Laura Tabernise,  además, colaborar voluntariamente con la cobertura colaborativa de la misma dentro del equipo de cronistas.

Llegué desde Balcarce a CABA para participar el 10 de Diciembre del “Festival Inaugural” en la Plaza de Los Congresos donde me llamó la atención la cantidad de gente de otros países que vinieron y la concurrida participación: Hubo gente de Paraguay, de Perú, de La India, de Corea, de Chile, de Brasíl, muchos pueblos originarios representándose al comenzar sus entregas, durantes las distintas jornadas, con un sahúmo (que es un acto cultural y espiritual donde se limpia la energía y se genera un ambiente de armonía – tradicional en todas las culturas del mundo-).

En el festival estuve poco; llegué a ver algún que otro artista y recorrer los puestos de artesanos y de libros que había en el lugar.

Lo que me llevo de ese encuentro es una clase abierta de chacarera en ronda donde participaron todos los países concurrentes; Ver a coreanos, hindús, peruanos, etc, danzando entre nuestros campesinos y originarios la bellísima chacarera me llenó el corazón.

Durante las jornadas del  11, 12 y 13 de Diciembre en la facultad de Ciencias Sociales de la UBA (Sede Santiago del Estero) estuvimos y encontramos charlas diversas.

Cada uno contó su temática del lugar; sin embargo nos encontramos con que los pueblos originarios tenían un diálogo siempre con una paz en su palabra y con una capacidad de comprender que esto tiene una solución y si se une la gente se puede avanzar en esta solución.

La temática de la solución está basada en el cuidado de lo que nos brinda todo en la vida: El agua, la tierra, las personas (lo vincular y la integración de todas las partes); de hecho ellos mismos dijeron: “todos somos indígenas, todos somos originarios”. Para comprender que todos tenemos que integrar y que todos estamos viviendo en esta misma tierra.

Al mismo tiempo que se sucedían los foros, talleres y seminarios, transcurría fuera y dentro de la facultad una feria de artesanías y de productor a consumidor, una feria del libro y puestos de alimentación saludable.  ¡Excelente la calidad de los productos, alimentos y la buena onda de las personas detrás de los puestos!

Luego de la nota les voy a compartir la yapa de 2 recetas en una de jugos naturales que me compartió el indígena Inti de la comunidad Qhapajñan que participó de la feria junto a su familia con sus instrumentos, ropas y artesanías.

El 11 de Diciembre participé de la mesa “Alternativas” del foro de “Bienes Comunes” con Sofia Astelarra deObservatorio Humedales del Delta quienes proponen alternativas locales frente al avance de los emprendimientos inmobiliarios ilegales, Gustavo Belisario de Insurgencia de Brasil (organización política que nació como alternativa a la crisis capitalista y que está al servicio del movimiento social, democrático, ecológico y libre), Mario Quinteros de Marabunta perteneciente a la comunidad Amaicha trayendo la propuesta alternativa al sistema capitalista de comenzar a construir distintas redes que impactan en el territorio y que nos permitan ir construyendo ese futuro necesario ya que “cualquier planteo de cuidado ambientalista debe ser anticapitalista”, Pablo Solón de Fundación Solón trayendo “Alternativas Sistémicas” que considera q la crisis es la “crisis del todo” (alimenticia, económica, social, etc) por lo que el cambio debe ser sistémico pero no solo cambio del sistema porque también están, por ejemplo, el antropocentrismo, el patriarcado, el productivismo, el extrabismo, etc, que no son solo del capitalismo. Trae entonces como alternativa la reproducción de los sistemas vitales de la tierra y Maristella Svampa, investigadora del Conicet quien hablo de avanzar desde el a tropo centrismo hacia la interdependencia o eco dependencia y un acoplamiento entre el ambientalismo y lo social elaborando un saber interdisciplinario y dialógico con el campo de los sectores subalternos o populares.

Hacia el final de esa jornada también estuve en la Asamblea Feminista que sucedió en plena calle esquina Humberto primo y Santiago del estero al grito de

“ALERTA

¡Aleeeeerta, Aleeeeerta¡ Alerta, Alerta que camina Mujeres feministas por América Latina”

Lo que más se habló en la asamblea es de la necesidad de unión de los movimientos feministas de todo el mundo y de llamadas de acción “globalizadas2 a realizarse en la misma fecha en todas partes del mundo.

En cara a como “combatir” a la OMC con acciones concretas Marlene Wayar(psicóloga social y activista trans) anunciaba: “Dejemos de tomar coca-cola. En lugar de reclamar que no haya más Monsanto, dejemos de consumir sus productos. Dejémoslo solos”.

El 12 de Diciembre participé de los foros de Soberanía Alimentaria.

En la mesa de coordinación estuvieron Deolinda del Movimiento Nacional Campesino IndígenaCarlos Vicente de Grain (pequeña organización internacional que trabaja apoyando a campesinos y a movimientos sociales en sus luchas por lograr sistemas alimentarios basados en la biodiversidad y controlados comunitariamente) y Marcos Ezequiel Filardi de Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria

Les transcribo algunas palabras de dos exponentes de entre los muchos que se sucedieron durante esa jornada: Vía Campesina de la India (quienes también participaron de la cumbre de la OMC) y Mujeres Campesinas Asalariadas de Perú.

Exponentes Vía Campesina de la India:

“Ayer estuvimos en la cumbre de la OMC donde vimos muchos cuerpos pero ninguno con vida. Los cuerpos que estamos vivos estamos acá”

“Todos los campesinos del mundo debemos unirnos porque estamos capacitados para liberar a todos los pueblos oprimidos. Unidos podemos vencer a la OMC”. “¿Qué les vamos a dejar a las generaciones más jóvenes? ¿Qué va a quedar para ellos? ¿Países vacíos? ¿Esqueletos vacíos?” “Le preguntaron a un empresario durante la cumbre: El cielo nos da la lluvia, la tierra nos da la comida y vos quien sos para cobrarnos regalías?” “Campesinos, pueblos originarios, mujeres, toda la gente del mundo debemos unirnos para generar una alternativa” “Los campesinos sudamericanos nos han mostrado el camino; nos han mostrado la mejor manera de poder luchar”

Lourdes Wanca de Mujeres Campesinas Asalariadas de Perú dijo:

“Las mujeres muchas veces tenemos triple jornada porque seguimos trabajando en casa cocinando, limpiando, criando a los hijos; pero las mujeres indigenas campesinas nos empoderamos y ahora los hombres también cocinan en nuestras casas”. “La labor social no es solo de la mujer” “Defender la soberanía alimentaria significa también defender el territorio de mi cuerpo de mujer”. “Como mujeres tenemos sooridad de la comunidad”. “Para vencer a la OMC dejemos de ser consumistas”

“Preguntémosnos: Yo, como ciudadana, ¿cuanto estoy cambiando más allá del tipeo?” “¿Cómo enfrentar al capitalismo desde el estómago a la vida cotidiana?”

“Necesitamos articular la fuerza: Ésta mano morena con ésta mano blanca pero sin hipocrecía”. “Eso de ‘yo se mas’ hay que sacarlo; todos somos un poder pero hay que saber manejar ese poder para el bien”. “Articulemos la unidad de los pueblos”. “Nosotras somos como el agua: una piedra, por mas dura que sea, gota a gota la perfora” “Estamos trabajando duro y parejo para defender el territorio de nuestro cuerpo de mujer porque  nuestros abuelos y padres no nos enseñaron acerca de ésto”.

Finalmente el día 13 de Diciembre participé del plenario de “Pueblos Originarios” y “Bienes Comunes” donde comenzamos con una ceremonia de sahúmo y las palabras del indígena Mario Barrios quien presidió la misma.

Aquí alguna de sus palabras:

“La liberación no sólo es cultural sino también espiritual” “Quienes nos colonizaron hace 500 años son los mismos que nos siguen colonizando hoy y nos siguen vendiendo espejitos de colores” “Ustedes que son los nuevos indígenas; Ser indígena es un concepto filosófico, cultural, espiritual y su cultura sirve para cambiar este mundo” “La mayoría de los pueblos indígenas tienen el mismo concepto de la mirada del mundo” “Somos hijos de la tierra y del sol. Somos Naturaleza; somos parte de esa naturaleza y nos hicieron creer que somos humanos en lugar de indígena; pero el humano es egoísta” “Para cambiar el mundo hay que cambiar la filosofía, la espiritualidad” “Antes de que viniera el colonizador se distribuía el alimento, no se vendía. El trabajo era comunitario y era una fiesta; se cantaba, se compartía con la comunidad” “Cuando terminaba la cosecha se festejaba; cuando se sembraba se festejaba”

“En la época de siembra el hombre iba adelante haciendo el surco y la mujer detrás poniendo la semilla ya que ella es la fértil y la que mantiene la vida; en la cultura actual la mujer es sólo un objeto de placer”

Finalmente estuve en el armado en conjunto entre todos los participantes de La Cumbre de Los Pueblos en Base a lo trabajado durante las jornadas del 7 al 13 de Diciembre del 2017.

Aquí les dejo la declaración final: https://fueraomc.org/declaracion-de-la-cumbre-de-los-pueblos/

Conclusión:

Siento que todavía nos falta camino por recorrer; todavía tenemos que seguir madurando emocionalmente para no caer en las trampas del enojo y el ego y quedarnos en la denuncia y en la agresión desde donde no solo no podemos construir sino que, además, tampoco nos deja margen para poder llegar a más personas e integrar a aquél que es diferente a mi.

Mas allá de esto,  amé ser cronista de este encuentro y comprobar por vivencia propia que somos muchos y cada vez más quienes estamos abocados a construir un mundo mejor donde el cuidado de la tierra y del otro sea la base desde donde convivir en comunidad a través de los postulados del Buen Vivir y Vivir Bien e implementando alternativas como la permacultura y la agroecología en pos de nuestra soberanía pensando de manera global con las comunidades de todo el mundo pero actuando de manera local.

Por otro lado en cuanto a la organización de La Confluencia Fuera OMC con La Cumbre de Los Pueblos incluída: Me saco el Sombrero. El Programa se cumplió en tiempo y forma y se llegó a los resultados esperados. La participación colaborativa fue fundamental y todo se articuló de manera fluída y funcional a las necesidades de los organizadores.

Antes de irme les dejo la yapa de receta de jugo natural que me enseñara Inti de la comunidad Qhapajñan(Que significa Camino al tesoro del Conocimiento) con quien estuvimos filosofando acerca de la teoría de que:

“Fuimos desprogramados del saber vivir en comunidad y re programados para ser individuos separados para, entonces, así poder manipularnos.

El volver a aprender a vivir en comunidad es fundamental para empoderarnos frente a quienes nos quieren seguir vendiendo espejitos de colores”.

RECETAS DE JUGOS CÍTRICOS NATURALES

Sin más, por ahora, me despido como siempre deseándoles:

¡Buena Vida!

Visita la Guía de Anuncios, Emprendimientos Recomendados

Visita la Guía de Anuncios, Emprendimientos Recomendados

Tags:
Gracias por compartir !!!
Notificaciones por mail
Enviar mail
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Radio Solar - Comunidad Solar ©2024 

Consultas

Envianos tu mensaje y a la brevedad te estaremos respondiendo, Muchas Gracias Radio Solar.

Enviando
iconowebMenú de Navegación
0
Me encantaría tus pensamientos, por favor comenta.x

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?