Radio Solar estuvo presente en la construcción del Observatorio Humedales Delta, en esta nota te contamos de qué se trata.

El pasado 16 y 17 de Septiembre, con motivo de conservar estas áreas naturales tan importantes para la calidad de vida de todos, un grupo de habitantes de las islas del Delta, junto a una comunidad de voluntarios convocados por el mismo sentir, contruyeron un Observatorio de Humedales en una de las islas ubicada sobre el arroyo Anguilas, con el fin de expandir la consciencia sobre la importancia de cuidar los humedales y el modo de vida isleño.

El Delta, situado en la Provincia de Buenos Aires, es una de las regiones con más humedales del planeta, abarcando alrededor de unos 17.500 km2 en total.
La idea de crear un Observatorio para proteger a los Humedales del Delta, surge desde la Cooperativa Isla Esperanza, a raíz de los daños ecológicos que han ocasionado desreguladas construcciones inmobiliarias de la región.
Uno de los propósitos por el que se construyo dicho Observatorio es justamente para conservar los saberes de sus habitantes y los modos de vida isleños.

Los humedales son como los riñones de nuestro planeta, ya que cumplen funciones vitales para mantener el equilibrio del medio ambiente.

¿Por qué son tan importantes para el medio ambiente?
Por ejemplo en una tormenta los humedales actúan como grandes esponjas, absorbiendo el exceso de agua y después la van liberando lentamente, previniendo inundaciones. Son además, purificadores de agua por excelencia, ya que filtran naturalmente las aguas contaminadas, por medio de su vegetación nativa. Recargan los acuíferos con depósitos de agua dulce, contribuyen a disminuir los efectos del cambio climático y a mejorar la calidad del aire.
Poema de Haroldo P. Conti, quien ha sido habitante en las islas del Delta:
“Pero quiero que entiendas esto, al menos.
Somos aves de paso.
No levantes una casa demasiado sólida ni te llenes de cosas.
Te basta con tu par de alas, muchacho.”
Te invitamos a escuchar el relato Don Pedro Osvaldo Andino (a partir del minuto 18), habitante nativo de las Islas del Delta, quien nos cuenta sobre su vida en la isla:
En los siguientes links podés escuchar los testimonios de algunos de los protagonistas de la construcción del Observatorio de Humedales Delta:
Tags: Arroyo Anguilas Buenas Noticias Cooperativa Isla Esperanza Observatorio humedales Delta







