Anuncios
Gracias por compartir !!!

El Cacique Lautaro y el General San Martín
Cruce de los Andes

Este año se cumplieron 200 años desde de que un día de Enero de 1817 el Ejército Libertador partió,  al mando del General San Martín, desde el Campo Histórico El Plumerillo iniciando el camino en búsqueda de la independencia de Chile y Perú.

Cruce de los Andes Lautaro y San Martín

Poco se sabe de todas las personas que estuvieron integrando esa gesta. La historia que nos enseñan en el colegio o libros, poco hablan de todos los involucrados.

En estos tiempos, que son distintos a todos los tiempos, donde mucha información sale a la luz, donde el rol de América es fundamental y los nativos de este continente se los está reconociendo y respetando como siempre debería haber sido rescatando su sabiduría y conocimientos. El 05 de Febrero del 2017, en Uspallata, Mendoza tuvimos la suerte de participar de una charla de Pablo Melipil*, quien es cacique Pehuenche y Líder espiritual de los pueblos originarios, quien nos cuenta la colaboración de los pueblos originarios en la gesta del cruce de los Andes.

Los invitamos a escuchar la charla para conocer un poco más de la importancia de los pueblos originarios de América en la historia de Argentina.


*Pablo Melipil: Justo cuando la luna llena anunció el nacimiento, el curso del agua parecía marcar el ritmo en el vientre de su madre. Era verano y tal como indicaba la tradición, la llegada al mundo de uno de los últimos descendientes del cacique pehuenche Carripilum (Carri: oreja; Pil um: verde) debía cumplirse allí, en las aguas frescas del río Barrancas, (Maipú, Mendoza).

Desde aquel día hasta hoy, hay un gran camino recorrido  por Pablo Melipil, quien a los cuatro años comprendió que el mundo que lo rodeaba ni siquiera hablaba la misma lengua que le enseñaron sus padres y abuelos: el mapudungun.

Con el pasar del tiempo, las costumbres de Pablo tuvieron que combinarse con las que se arraigaron en Mendoza a través de la historia. Y para dar el primer paso, no tuvo otra opción que aprender a expresarse en español. A los cuatro años, fue llevado a un convento de curas franciscanos en la ciudad de Chillán (Chile), donde se formó para ingresar a la universidad.

Con sólo 18 años, regresó a la provincia  de Mendoza y estudió tres años la carrera de abogacía. Luego, se convirtió en delegado del Consejo de Participación Indígena a nivel nacional, cargo al que renunció por estar en desacuerdo «con los manejos políticos».

Pero lejos de abandonar su ideal de defender aquello que considera justo, el hombre accedió a ser nombrado jefe y guía espiritual de unas 600 familias mendocinas -distribuidas en diez comunidades- que viven en Malargüe y aseguran llevar sangre pehuenche, heredada de los primeros habitantes de esta tierra.   ( Fuente: Diario Los Andes)

Relato Cruce de los Andes Pablo y Rúben

Foto: Izquierda Pablo Melipil – Derecha Rubén Herrera Historiador y miembro del CEAPI
(Consejo Educativo Autónomo de los Pueblos Indígenas)


Tags:
Gracias por compartir !!!
Notificaciones por mail
Enviar mail
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

0
Me encantaría tus pensamientos, por favor comenta.x
()
x

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?