El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de Marzo del 2020
con el lema «el agua y el cambio climático». La celebración de este año se centra en la adaptación a los efectos del cambio climático sobre el agua que protegerá la salud y salvará vidas.Usa el agua más eficiente.
El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible.
Propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida humana, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria, energética, a la salud y al medio ambiente.
Por esto es que todos los 22 de Marzo celebramos el Día Mundial del Agua
Aproximadamente el 71 % de la superficie terrestre está cubierta de agua, aunque aproximadamente solo el 2 % es potable (dulce), y por ello debe conservarse y cuidarse.
El Día Mundial del Agua se propuso en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo efectuada en Río de Janeiro, Brasil del 3 al 14 de junio de 1992.
La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 la resolución A/RES/47/1931 que declaró el 22 de marzo de cada año como Día Mundial del Agua y se invitó a participar de actividades relacionadas con la conservación, el desarrollo y el buen uso de los recursos hídricos, apelando a la puesta en práctica de las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo.
La respuesta está en la naturaleza
La celebración del Día Mundial del Agua de se centra en explorar cómo la naturaleza puede ayudarnos a superar los desafíos que plantea el agua en el siglo XXI.
Los problemas medioambientales, junto con el cambio climático, provocan las crisis asociadas a los recursos hídricos que ocurren en todo el mundo.
Las inundaciones, sequías y la contaminación del agua se agravan con la degradación de la cubierta vegetal, los suelos, los ríos y los lagos.
El Día Mundial del Agua de este 22 de Marzo nos trae a la conciencia que cuando descuidamos los ecosistemas, dificultamos el acceso a los recursos hídricos, imprescindibles para sobrevivir y prosperar, o provocamos inundaciones, por ejemplo.
Las soluciones naturales pueden dar respuesta a muchos de los desafíos relacionados con el agua.
Queda mucho por hacer para implantar las infraestructuras ecológicas y armonizarlas con las tradicionales allí donde sea posible.
Plantar bosques, reconectar los ríos con las llanuras aluviales y restaurar los humedales devolverá el equilibrio al ciclo del agua, además de mejorar la salud pública y los medios de vida.
Eventos Importantes y Cosas Para Hacer durante el Día Mundial del Agua
Las Naciones Unidas en conjunto con los países miembros desarrollan actividades cívicas y oficiales que buscan la preservación del agua.
En Uruguay se realizan marchas vinculadas a la conservación del Río Uruguay.
En Argentina se realizan campañas de limpieza de basuras en las orillas de los ríos.
En Guatemala se llevan a cabo carreras de atletismo en pro de promover el cuidado del agua.
En distintas municipalidades de los países miembros se llevan a cabo actividades culturales conmemorativas. Estas pueden variar de fecha y de locación de acuerdo con la programación acordada con las Naciones Unidas.
En Colombia se realizan carnavales musicales que duran entre dos y tres días.
En Chile cada año se escoge un colegio o escuela para realizar paseos y excursiones a parques naturales de ese país.
En escuelas y colegios de todos los países miembros, se realizan actividades dirigidas a crear conciencia en los niños y jóvenes sobre la importancia del agua. Estas actividades toman lugar durante la semana en la que se celebre el Día Mundial del Agua.
También se puede participar en la celebración por medio de las redes sociales usando los hashtags #DiaMundialdelAgua2020 (#WorldWaterDay2020 en inglés).
Fuente: wikipedia y wincalendar
Tags: 22 de Marzo agua Día Mundial del Agua ecologia El Agua es Vida Humedales Lagos Lagunas naturaleza