Gracias por compartir !!!

La Laguna de Mar Chiquita es un lugar extraño pero común a nosotros, ese lugar donde el mar y la tierra se unen en un abrazo interminable.

Mar Chiquita, Buenos Aires, Argentina

Disfruta nuevamente de la columna haciendo clic en PLAY, a viajar se ha dicho !.

Ustedes dirán, La Laguna de Mar Chiquita, Diego ya nos contaste de la gran laguna cordobesa. Y muy cortésmente responderé que, en esta nota deseo acercarles a la más famosa, por así decirlo,de las dos.

La Laguna “Albufera” de Mar chiquita se encuentra en la Provincia de Buenos Aires, al norte de la Ciudad de Mar del Plata, ha sido una nota importante para esta radio y para nuestra hermosa compañera Vicky Candela por la construcción de una nueva escuela 100% sustentable, la “Nave Tierra de Mar Chiquita”, les recomiendo leer las notas (hay varias) para enterarse y conocer que el cambio es posible, y se está convirtiendo en realidad HOY!.012 Nave tierra Bitácora II

En este cambio mi deseo es aportarles también mi granito de arena desde la visión del viaje, del recorrido de la vida, desde ese cambio que se produce en nosotros cada vez que nos encontramos en un tiempo y lugar distinto, y disfrutamos de la experiencia, jejeje.

Para aquellos que en este momento estarán diciendo que en La Laguna de Mar Chiquita no hay nada, déjenme recordarle que, en todos los lugares escondidos de  nuestro país se hallan verdaderas sorpresas y maravillas por descubrir.


Para poner las cosas en claro les cuento de que se trata ese termino de “Albufera”; es una laguna costera que recibe sus aguas de tres arroyos de agua salada que provienen del Sistema Serrano de Tandilla, a su vez, se mezclan en la misma cuenca las aguas del mar Argentino, lo que hace que se convierta en un ecosistema muy rico para los animales y plantas que allí habitan, en especial las aves que se detienen a reposar sus cansadas alas. Esta riqueza hizo que la Laguna de Mar Chiquita fuera declarada Reserva Mundial de Biosfera por Unesco en el año 1996.

Mar Chiquita, Buenos Aires, Argentina


Su riqueza es incomparable pero no es lo único que resalta de la región, la Ciudad de Mar Chiquita, así como la ven, pequeña al lado de la gran Mar del Plata, posee también sus riquezas únicas y especiales.

Una localidad tranquila con aire de pueblo, tierra de pescadores, que hacen del lugar un hito a conocer en nuestra patria pescadora. Sus amplias playas y sus altas dunas hacen las delicias de todos los visitantes durante la época de verano, que se entregan a disfrutar del sol y a la práctica de deportes náuticos

Cuando la tarde cae, su espíritu salvaje y agreste nos regala aire fresco y aromático, un clima particular y un silencio tal que invita a la paz y la reflexión, a descansar mente y cuerpo para volver a vivir un nuevo día lleno de aventuras

Es una zona que, desde su norte en la Albufera de Mar Chiquita, hasta el sur en la localidad de Mar de Cobo, tienta al fotógrafo profesional, y al casual, a buscar la mejor imagen que, intente, retener lo maravilloso de sus paisajes, de su sol y de su gente. Como todo lugar de veraneo, nos regala oportunidades, momentos especiales para realizar una variedad muy diversa de actividades, nos invita a descubrirla a cada paso.

Mar Chiquita, Buenos Aires, ArgentinaEn el año 2017 la Ciudad de Mar Chiquita fue sede de las 31 JORNADAS ARGENTINAS DE PALEONTOLOGÍA DE VERTEBRADOS, una ocasión que ha elevado a la ciudad y le ha dado renombre en el mundo de la paleontología nacional. El mismo se desarrollo en el “Museo de Ciencias Naturales Pachamama”, dada lo importante, en calidad y variedad, de su colección de piezas. Más de 3000 piezas de mamíferos de la edad de hielo con más de 10.000 años de antigüedad. Así también fue visitado el “Museo Víctor Abel Giménez”, custodio de las tradiciones de la ciudad y su pueblo, donde podemos encontrar a través de obras, objetos diarios de campo y tradicionales que nos cuentan la historia del “Vasco” en la histórica casa de Rípodas y en La Rinconada de Coronel Vidal, el museo en si mismo ya forma parte del patrimonio cultural de los Marchiquitenses.Mar Chiquita, Buenos Aires, Argentina

Se ha creado, a raíz de todo lo que tiene Mar Chiquita para contar, un “Paseo Paleontológico”, un paseo costanero peatonal que nos traslada en la historia y nos deja entrever sobre los acantilados, vestigios de fósiles originales, provenientes de los grandes dinosaurios que caminaron estas tierras millones de años atrás.

Mar Chiquita, Buenos Aires, ArgentinaLos fines de semana largo se promocionan también diversos recorridos fotográficos para conocer y reconocer el patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad, por ejemplo el “Circuito Tour de las Iglesias” que recorre pasito a pasito la historia de las iglesias del partido de Mar Chiquita.

Como es por todos sabido, el mayor atractivo de la zona es la Laguna de Mar Chiquita, por lo cual también se han creado diversas actividades para que el visitante la disfrute al máximo.

La laguna alberga al Camping Municipal, un predio donde poder disfrutar del sol y la playa de manera segura para toda la familia, los aventureros dela gua hallaran aquí también su actividad ideal, kite surf, kayak, stand up paddle surf, y muchas opciones más están a disposición.

En los fines de semana largo se arman “Circuitos Fotográficos” alrededor de la laguna, maravillarse con ese peculiar litoral marino, las doradas playas, las dunas costeras, y los pastizales y bañados que les dan refugio a la enorme variedad de aves migratorias que allí descansan, entre ellas los becasas, chorlos, rayadores, gaviotines, ostreros, teros reales, y muchos más.

Alrededor de la laguna se conforma la denominada “Reserva Creativa”, un paseo donde los visitantes tendrán la posibilidad de descubrir a los distintos artistas locales en plena tarea.

En el mismo predio del Camping Municipal se halla la ya nombrada Escuela Sustentable en el Balneario Parque Mar Chiquita, hoy convertida también en un atractivo turístico que vale la alegría conocer y disfrutar para seguir aprendiendo y concientizándose que el cambio ya está sucediendo y son nuestros chicos los que van a disfrutarlo más.


MAR DE COBO es una, aun mas pequeña localidad, ubicada al sur de la Ciudad de Mar Chiquita, ha crecido debido a estas mismas invitaciones de la naturaleza y el aire de mar. Un sitio que, por obvias razones se ha arraigado a la arena a fuerza de trabajo de los colonos que han sembrado variedades de álamos, pinos, olmos y cipreses, arboles de crecimiento rápido y que permitieron el asentamiento de la nueva comunidad. Sirven también de protección y hacen de esta aldea un espacio distinto y mágico.

También Mar de Cobo nos depara sorpresas, siguiendo a pie o en bicicleta el “Circuito Ciclo Forestal”, podemos recorrer la aldea Mar de Cobo, La Baliza y La Caleta descubriendo poco a poco esos hermosos lugares. El circuito es auto guiado y nos permite apreciar la enorme Reserva Forestal del lugar.

Mar Chiquita, Buenos Aires, Argentina

Por último, el “Ciclo Vidal”, un recorrido en bicicleta por los principales atractivos histórico-culturales de la localidad de CORONEL VIDAL. Un circuito gratuito y auto guiado por medio de referencias iconográficas que comienza y finaliza en la oficina de turismo del Predio Ecuestre. Los participantes del recorrido cuentan con mapa y un audio sincronizado  que brinda información de los lugares de interés y la música instrumental acompaña al ciclista durante la marcha. Se puede disfrutar todos los días de 10 a 17 hs. Pudiendo utilizar la bicicleta propia o, para aquellos que no la llevaron, la Secretaría de Turismo posee 10 bicicletas a disposición del publico.Mar Chiquita, Buenos Aires, Argentina


Nunca esta demás salir a festejar cuando la oportunidad llama a la puerta, en este caso deseo dejarles, de todas las fiestas que se celebran en la Ciudad de Mar Chiquita y alrededores, dos en particular.

La “Fiesta Nacional de la Cerveza Artesanal”, un festejo anual que se desarrolla habitualmente en la época de verano, con shows musicales de artistas nacionales, de día y de noche. Una fiesta gastronómica completa que ofrece cocina tradicional criolla, alemana y, obviamente, frutos de mar y pescados, todo esto bajo la tutela de las diferentes casas cerveceras que participan del evento, locales e invitados son todos bienvenidos.

Y la “Fiesta de la Empanada Costera”, ustedes me conocen y saben que una obsesión gastronómica personal es conocer las diferentes estaciones de la Ruta de la Empanada nacional, si bien estamos un poco alejados del Norte Argentino, estoy seguro que todos disfrutaran de la experiencia al darle un bocado a estas riquísimas empanadas costeras, fritas, al horno, de carne, pollo, mondongo, y muchas más para todos los gustos. Se realiza anualmente en el mes de diciembre, no falten!


COMO LLEGO?

Para los que transitan en auto, el recorrido se realiza, como muchos que viajan a la costa, a través de la RP2. Separan a la Cdad. De Buenos Aires de la Cdad. de Mar Chiquita mas de 400km y al menos 5 horas de viaje directo.

Para los que viajan en micro, el valor promedio del ticket, por tramo es de, aproximadamente, $600, y la duración del viaje es de 6 hs.Mar Chiquita, Buenos Aires, Argentina

DONDE DUERMO?

La oferta de alojamiento en la Ciudad de Mar Chiquita es variada pero no puedo decir que sea abundante, posee seis hoteles de veraneo, una amplia variedad de cabañas, casas y departamentos de alquiler, ideales para grandes grupos y familias. Posee dos campings y un par de posadas. Como verán son diversas las opciones y ajustables a todos los bolsillos.


CONTACTO:

Les informamos que NO SOMOS AGENCIA DE VIAJES pero, si tenés alguna inquietud, consulta, pregunta respecto a estos  destinos, por favor no dudes en consultarnos en viajes@radiosolar.com.ar o por Facebook/Instagram a Viajerosx3.

Te invitamos a que nos cuentes tus experiencias de viajes y, si tenes algun lugar para recomendar a la comunidad, no dudes en dejar el comentario.

Si tenes algún emprendimiento turístico que querés promover y no sabes donde, por favor comunicate con nosotros para sumarte a la Guía de Anuncios de Radio Solar.

Fuentes: Turismo Mar Chiquita, Secretaria de Turismo de la Pcia. de Buenos Aires.

Visita la Guía de Anuncios, Emprendimientos Recomendados

Tags:
Gracias por compartir !!!
Notificaciones por mail
Enviar mail
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Radio Solar - Comunidad Solar ©2026 

Consultas

Envianos tu mensaje y a la brevedad te estaremos respondiendo, Muchas Gracias Radio Solar.

Enviando
iconowebMenú de Navegación
0
Me encantaría tus pensamientos, por favor comenta.x

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?