Gracias por compartir !!!

260 Relato de una identidad recuperada

260 (Relato de una identidad recuperada)

Entendí de grande lo que significa la palabra IDENTIDAD.

A mis diecisiete años me enteré que era adoptado. No fue tanto el shock del momento si no lo que vino después. Con los días, meses, años, una puerta detrás de mi espalda se había abierto y su habitación, cada vez más grande y oscura. Perderse ahí era tentador, adentro crecía un pasado ausente.

Al no tener mucha información, lo primero que se me vino a la cabeza  fue la posibilidad de ser hijo de desaparecidos ¿pero cómo saberlo? Por asociación fui a MADRES DE PLAZA DE MAYO, les conté lo que me había sucedido y me derivaron a ABUELAS. Ahí escuché por primera vez la existencia de la CONADI. Cuando me dijeron que tenía que ir a la COMISIÓN NACIONAL PARA EL  DERECHO A LA IDENTIDAD me detuve, respiré y acepté. Solo tenía en mis manos una porción de mi historia, era así, en la ruleta me había tocado a mí.

No solo entró mi ADN al banco de sangre del Hospital Durand  si no  también una esperanza.

Al tiempo, la respuesta fue negativa. Entonces ¿qué hacer? ¿Cómo se suponía que tenía que avanzar?.

La mejor solución fue olvidarme y seguir con mi presente, si total eso era yo: era el momento y lo que vendrá.

Fueron años de una ignorancia feliz, una confortable pausa, hasta que un día una compañera me dijo:

“ ¿Y? qué vas a hacer con lo tuyo? Con el tema de tu ausencia? Le vas a trasladar eso a tus hijos?

 Sabé que está en vos solucionarlo, es una sola generación en la que tenés que investigar, en cambio si no lo resolvés, tus hijos van a tener que estudiar dos generaciones.”

¿Cómo hacerse el boludo ante eso?

Al día siguiente llamé a la CONADI y les conté que  había ido en el 98 y que, al no pasar nada, me borré. Pero ahora quería saber, en pleno año 2010 ¡ESTABA PREPARADO!

Al teléfono escuché una respuesta que no esperaba:

“¡Ah!, sos uno de los legajos más antiguos que tenemos, el número 260 y ahora vamos por el 5000.¿Nadie te llamó en este tiempo? Acá hay unos papeles muy importantes para vos. Hay algunos datos de TU MADRE BIOLÓGICA. !Vení mañana urgente a la oficina!”

De repente la palabra BIOLÓGICA iba a formar parte de mi vida. Sólo la había mencionado en alguna clase del secundario, pero ahora significaba ¿OPORTUNIDAD?, ¿RECHAZO?, ¿MIEDO?

Fue una noche larga. En la mañana camine al edificio dando pasos BISAGRAS. El ascensor amplificaba mi respiración y en el piso nueve , con la mente en blanco, entré y me presenté.

Después de una charla me mostraron papeles, donde entre otras cosas, estaba mi partida de nacimiento con MI nombre original –JAVIER RUIZ– y el nombre de mi madre biológica –ROSA RUIZ-nacida en LA BANDA, Santiago del estero.

Solo había un registro.ROSA había votado en 2009, Allí figuraba el nombre del cruce de dos calles: MAR DEL PLATA Y VOLTAIRE , ubicadas adentro de un barrio Humilde en LOMAS DE ZAMORA. Hasta ahí había llegado la investigación, para mí era suficiente. Agarré todos los papeles y de manera desacomodada me los llevé:  AGRADECí y les dije “ME VOY AHORA PARA ALLÁ

En mi viejo Renault 12, llegué AL DESTINO. Calles de tierra, autos abandonados, un riachuelo lleno desechos y ninguna altura de calle específica…solo la esquina MAR DEL PLATA Y VOLTAIRE.

A la vieja usanza arranqué a chocar mis manos y las palmas  parecían ser mudas, nadie se asomaba. Caminando por la calle, comencé a preguntar a quién me cruzaba:

Disculpá, te hago una pregunta ¿Conocés a la Familia Ruiz? ”

Aparentemente la mayoría pensaba que era policía, porque nadie me respondía, parecía ser invisible. De pronto vislumbre a un anciano que, según el cartel que estaba en su casa, era herrero.

El señor me contestó con un volumen bajo y difícil de entender. Pero a veces  lo inevitable es claro:

“Ruiz Ruiz…creo que acá a la vuelta, en una casa de paredes verdes, viven unos RUIZ.”

Vacío de pensamientos y juicio fui al encuentro.

Las palmas sonaban más fuertes que nunca y se abrió UNA PUERTA ¿Era la puerta donde la habitación dejaba de ser grande y oscura?

Apareció una mujer de baja estatura, de piel trigueña, cuello muy corto, manos pequeñas y regordetas… tanto como las mías.

Lo primero que dije fue:

Hola. Estoy buscando a la Familia Ruiz. La cosa es que yo soy adoptado. Hoy me enteré el nombre de mi madre biológica y la ubicación del barrio. Me dijeron que acá viven los Ruiz ¿esto es así?“

La mujer contesto:

“No, no, no….acá no hay ningún Ruiz.”

Inmediatamente le pregunté cómo se llamaba y su respuesta fue:

“ROSA”

Con toda una calma que nunca supe de donde vino, le pregunté si era de La Banda; Santiago del Estero y su respuesta fue afirmativa, mirándola fijo, con la seguridad de lo evidente, le dije:

“Vos sos ROSA RUIZ”

Inesperadamente, ROSA estalló en llantos. Se acercó y me dijo:

“Mi mamá no sabe nada y está en la casa, salgamos ya de acá.”

No me había dado cuenta que estaba hablando súper fuerte y no había medido  que quizás HABÌA UNA ABUELA QUE NO SABÌA QUE ERA ABUELA, Había que decir todo esto de manera susurrada.

Mientras Rosa me llevaba a otra manzana los dos estábamos en silencio, Paramos y ella se arrodilló y desconsoladamente me pedía perdón. No paraba de decir PERDÓN, PERDÓN, PERDÓN.

La gente que andaba por ahí miraba curiosamente e Inmediatamente la levantè del suelo, lo primero que me salió fue:

“Tranquila, no vengo a Juzgar a nadie, no hay nada que perdonar. Conozco el amor, me enamorè varias veces, tengo una mamá y un hermano, tengo amigos, soy músico y tengo una banda, fui a la primaria y secundaria, viajé por todo el País, vi el glaciar Perito Moreno y me emocioné. Tuve mascotas que me acompañaron cuando era pibe, soy feliz con mi vida y todo es gracias A UNA PRIMERA DECISIÓN, TU DECISIÓN ROSA.GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!

Le dije que me gustaría saber de NUESTRA HISTORIA pero que nos juntemos una próxima vez en otro lugar, por hoy, era suficiente. Me dijo que como estaba anocheciendo, lo mejor era que me vaya del barrio lo más pronto posible, antes de irme me miró y dijo:

-“¿Sabés que te llamas Javier Ruiz?”

Más seguro que nunca conteste:

“No Rosa,  SOY DANY RIAÑO”

Esa noche lloré como nunca en mi vida, lloré de alegría, lloré de agradecimiento, lloré de liviandad.

A Rosa la veo a cada 3 o 4 meses y en cada encuentro voy armando el rompecabezas. Origen Sirio (Mi cara lo anunciaba en cada espejo que me cruzaba), tengo un hermanastro que no sabe de mi pero yo si de él (está bien, esa ya no es mi batalla, es la de Rosa). También apareció el Nombre de mi Padre Biológico: CARLOS, de la provincia de San Juan.  Esa historia la escribiré en otro relato, lo que si puedo decir es que con el tiempo, lo conocí.

¿Qué me animó a compartir con los que aun buscan sus orígenes? SIGAN, INSITAN, CAMINEN HACIA ADELANTE, ES POSIBLE, ES MERECIDO. LA INFORMACIÓN ESTUVO, ESTÁ Y ESTARÁ, LA DIFERENCIA ES SI UNO ES CONSCIENTE O NO.

Dany Riaño
Recuperando la Identidad

 

 

 

Escucha el encuentro en Mate Expres donde Dany comparte su experiencia recuperando su identidad,
un viaje único lleno de emociones expresado desde la voz, la energía y el sentir.
Si querés ir directo a la entrevista a partir del minuto 60, pero te recomendamos escuchar todo el programa.
Todos los contenidos compartidos son para que los disfrutes.

PD: Comparto una Canción que compuse donde de manera acotada, cuenta la historia de Rosa.

Visita la Guía de Anuncios, Emprendimientos Recomendados

Tags:
Gracias por compartir !!!
Notificaciones por mail
Enviar mail
guest

19 Comentarios
Nuevos
Ultimos Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Radio Solar - Comunidad Solar ©2025 

Consultas

Envianos tu mensaje y a la brevedad te estaremos respondiendo, Muchas Gracias Radio Solar.

Enviando
iconowebMenú de Navegación
19
0
Me encantaría tus pensamientos, por favor comenta.x

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?