Gracias por compartir !!!

El Turista y sus Derechos es el tema de hoy, lamentablemente destacado por la denuncia del día de ayer 24 de abril del 2018 cuando una Agencia de Viajes fue denunciada por defraudar la fe y confianza de los turistas que “deberían” haber conocido y disfrutado un nuevo lugar del mundo.

Turista y sus Derechos

Disfruta nuevamente de la columna haciendo clic en PLAY, a viajar se ha dicho !.

El Turista y sus Derechos es algo básico de recordar para un Agente de Viajes, un Guía Turístico o cualquier Prestador de Servicios Turísticos que exista en el mundo, es la persona que, con su alegría, su imaginación y su capacidad de maravillarse se acerca a nosotros con el objetivo de alcanzar un sueño.

No voy  ahondar en la noticia porque es algo que ya hemos escuchado en repetidas ocasiones, y hoy tengo la oportunidad de tener en mis manos un instrumento para declarar mi disgusto y mi profundo rechazo a la “Mala Gente”, esa que existe en todos lados, aun en esta, nuestra fábrica de sueños viajeros.

Turista y sus DerechosSoy, personalmente, un profundo creyente de la función del Agente de Viajes, y más aun, de la Agencia de Viajes Pequeña. He sabido encontrar allí buena gente, apasionada y comprometida con “otra” buena gente; ustedes, yo, el publico.

Soy un profundo creyente de que los pequeños emprendimientos poseen una calidez y una cercanía que no poseen las grandes cadenas de Productos Turísticos (guiño, guiño, ustedes saben), que en muchas ocasiones, brindan al cliente una deficiente atención y no resuelven sus dudas. Generalmente, a menos que el robot del teléfono tenga la respuesta grabada, estas sonado.

Soy un profundo creyente de los pequeños proyectos y negocios turísticos porque se generan relaciones “casi” familiares, donde uno tiene un nombre y no solo un numero de contrato; un lugar que depende de uno y uno depende de ellos; un espacio donde fabricar deseos y sueños en conjunto.

Es por eso que, después de toda esta diatriba de palabras e intenciones, les quiero acercar algunos tips y consejos para que tengan en cuenta a la hora de contratar un viaje con una Agencia de Viajes, grande o chica, todas deben de seguir las mismas reglas. Nosotros como viajeros, turistas, pasajeros, etc, tenemos ciertos derechos que deben ser respetados, así como obligaciones que debemos respetar.

Existe una Ley Nacional de Turismo “18829” que regula la actividad, desde el fomento de nuestro país como “Marca Turística” en el mundo, pasando por la organización y establecimiento de las agencias y empresas de viajes, hasta las instituciones de control; por último la Promoción y Regulación de la actividad de los agentes y agencias de viajes.

En esta ley se indica precisamente que solo aquellos “Idóneos” certificados, registrados y habilitados por el Ministerio de Turismo, son los responsables de la agencia, contratan y comercializan el transporte que nos acerca a destino, los hoteles donde descansamos, el seguro que nos cubre durante todo el viaje y todos los servicios que nos son provistos a la hora de contratar el viaje. Esta ley fue modificada con la Ley 25997/04.

Turista y sus DerechosQuiero hacer hincapié sobre los puntos Promoción y Regulación de la actividad de las Agencias Turísticas.

El capítulo de “Promoción” la ley hace referencia directa al “Como” se realiza la publicidad de los destinos y productos turísticos, esto deben poseer información fehaciente, precisa y veraz; a la vez que debe tener precios competitivos, no deben ser abusivos ni generar expectativas que no se alcancen. Este tipo de promoción facilita el descubrimiento de nuevos destinos, promueven el desarrollo económico local y regional, promueve la competencia leal y la búsqueda de calidad de servicio como factor competitivo.

El capítulo referido a la “Regulación” de las Agencias está dirigido directamente a la protección de turista como individuo y como promotor del crecimiento de la industria del turismo, y las infracciones y sanciones que sufrirán los agentes en el caso de no cumplir con los contratos establecidos entre las partes.


Es necesario hacerles saber que, para todo operador que organice, de manera habilitada, actividades turísticas  existen condiciones de “Ética Profesional”, como por ejemplo la obligación de poseer un Domicilio Comercial habilitado y exclusivo para la realización de la actividad, contar con un Seguro de Garantía que cubra las obligaciones al turista en el caso de que el agente no cumpla con las condiciones del servicio y [ESTO ES IMPORTANTE] exhibir el Libro de Quejas y Reclamos, que cualquier usuario podrá solicitar cuando el servicio o producto no sea provisto de manera adecuada, el mismo que deberá ser presentado al Ministerio de Turismo en cada ocasión que fuere utilizado.

Un factor, para mí, muy importante es la “Calidad del Producto/Servicio” que se le provee al turista. La Ley Nacional de Turismo establece ciertos parámetros de calidad que conviene tener en cuenta a la hora de sentarse en una agencia y comenzar a consultar. El Cliente tiene derecho a:

  • Recibir información Útil, Precisa y Veraz
  • Ser informado de manera detallada las Condiciones de cumplimiento del Servicio
  • Recibir la Documentación/Contrato de los servicios adquiridos
  • Recibir el Bien/Servicio de forma adecuada
  • Realizar las Quejas y Reclamos correspondientes en el caso del incumplimiento del contrato y/o condiciones
  • Consultar el Registro de Prestadores Habilitados 
  • Recibir del Organismo de Aplicación, información fehaciente de los recursos y la oferta turística.

Asimismo el Cliente tiene la obligación de cumplir con el pago de lo contratado a fin de adquirir los bienes/servicios.

A fin de cuentas, todo en la vida, es un intercambio.

Hay muchas personas buenas que realizan esta tarea con pasión, compromiso y buena voluntad, aplican mucho tiempo de sus vidas al cumplimiento del sueño de otros, y es bueno recordarlo.

No porque una persona haya cometido una mala acción significa que todos los agentes o las agencias son malas o incumplidoras, sepamos considerar el trabajo ajeno y demos, a aquellos profesionales comprometidos con el turismo, y con nuestro país, la oportunidad de realizar lo que ellos mas aman, CUMPLIR SUEÑOS.


CONTACTO:

Les informamos que NO SOMOS AGENCIA DE VIAJES pero, si tenés alguna inquietud, consulta, pregunta respecto a estos  destinos, por favor no dudes en consultarnos en viajes@radiosolar.com.ar o por Facebook/Instagram a Viajerosx3.

Te invitamos a que nos cuentes tus experiencias de viajes y, si tenes algún lugar para recomendar a la comunidad, no dudes en dejar el comentario.

Si tenes algún emprendimiento turístico que querés promover y no sabes donde, por favor comunicate con nosotros para sumarte a la Guía de Anuncios de Radio Solar.

Visita la Guía de Anuncios, Emprendimientos Recomendados

Tags:
Gracias por compartir !!!
Notificaciones por mail
Enviar mail
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Radio Solar - Comunidad Solar ©2025 

Consultas

Envianos tu mensaje y a la brevedad te estaremos respondiendo, Muchas Gracias Radio Solar.

Enviando
iconowebMenú de Navegación
0
Me encantaría tus pensamientos, por favor comenta.x

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?