Cada 1º de noviembre se celebra el Día mundial de la ecología y de los ecólogos, para recordar en todo el planeta la importancia de conocer y valorar las relaciones que existen entre los seres vivos y su medio, y concientizar a nuestros pueblos sobre la importancia de mantener una relación armónica con nuestro ambiente
¿Que significa la palabra ecología?
El término ökologie fue acuñado en 1869 por el naturalista y filósofo alemán Ernst Haeckel a partir de las palabras griegas oikos (casa, vivienda, hogar) y logos (estudio o tratado); por ello ecología significa «el estudio del hogar».
En un principio, Haeckel entendía por ecología la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos con su ambiente, pero más tarde amplió esta definición al estudio de las características del medio, que también incluye el transporte de materia y energía, y su transformación por las comunidades biológicas
¿Qué es la Ecología?
La Ecología es una ciencia que estudia las interrelaciones entre los seres vivos y el medio que les rodea, por lo tanto su complejidad y diversificación dependen de los elementos que conforman el medio y los actores involucrados en su estudio. De allí que exista la Ecología Humana, Vegetal y Animal, entre otras, llegando a ser tan específica como la Ecología de las Poblaciones (para estudiar las relaciones entre individuos de una misma especie), o de Comunidades (para analizar las vinculaciones entre organismos de diversas poblaciones).
Desde el punto de vista de la ecología, es que cuando desaparece una especie se distorcionan las relaciones existentes entre ella y otros seres vivos, como sucede con la desaparición de los bosques y la regulación climática e hidrológica, y la producción de basura, que introduce contaminantes a las aguas, los suelos y el aire.
La ecología no debe ser vista sólo como la ciencia que cuida las plantas o desarrolla la conciencia ambiental a través de bolsas plásticas oxobiodegradables. La ecología debe vincularse a la cotidianidad de la ciudadanía, y a mejorar su calidad de vida, rescatando el valor de la vida en todas sus formas y expresiones, y respetando la compleja red de interacciones existente entre todos los seres vivientes.
La ecología analiza cómo cada elemento de un ecosistema afecta los demás componentes y cómo es afectado. Es una ciencia de síntesis, pues para comprender la compleja trama de relaciones que existen en un ecosistema toma conocimientos de botánica, zoología, fisiología, genética y otras disciplinas como la física, la química y la geología.
¿Qué puede hacer cada uno para sumar al cuidado de la Ecología?
Primero hay que sentir y motivarse, para ponerse en acción, liberarse de prejuicios y darle valor a cada acción realizada celebrándola, todo lo que hagamos a favor de la tierra suma y es siempre de gran importancia, por varias razones.
Dejar un planeta mejor que como lo encontramos
Dar un buen ejemplo a las nuevas generaciones y hacerlo juntos para tener una mejor experiencia de aprendizaje y crecimiento.
Sentir que somos parte de las transformaciones y que esos paisajes llenos de vida estarán allí para otros, pues la tierra no nos pertenece, pero nos brinda todo lo que tenemos y usamos.

Acciones simples que todos pueden realizar
Realizar una compostera en casa, la cual brinda muchos beneficios que podes ver en esta nota como hacer compost.
Consumir de forma consciente, cada vez que compramos algo estamos eligiendo que eso continúe, revisar nuestras compras también es de gran utilidad. Por eso recomendamos alimentos orgánicos y agroecológicos, visitar las ferias y mercados afines es una buena opción, aquí una nota sobre Agroecología.
Separar los residuos, si ya está hecha la compostera dimos un paso enorme, el resto buscar un lugar dónde los reciclen y llevarlos, podes lograr Basura Cero.
Aprender a sembrar aunque sea en una maceta alguna aromática, nos conecta con los sabores naturales de la tierra.
Usar lo menos posible el auto para evitar contaminación en el aire y hacer más deporte, nuestro estado emocional también influye.
Cada vez que visitamos un espacio verde, parque nacional, lugar natural, respetarlo ir por las sendas marcadas, llevar una bolsita para guardar nuestros residuos, consultar con la gente de la zona.
Antes de Tirar algo revisa si se puede reparar o le sirve a alguien.
Todas nuestras acciones nos vuelven multiplicadas, en agua más limpia, aire más puro, alimentos más ricos, sabrosos y sanos, con lo cual se beneficia nuestra salud y vitalidad.
En Resúmen todo lo bueno que uno pueda hacer para tener un ambiente sano y completo, nos lo estamos haciendo a nosotros mismos generando una mejor calidad de vida y es un gran acto de Amor.
El Día de la Ecología lo podemos hacer todos los días.
Fuente sobre el significado de Ecología – Wikipedia
[ultimate_author_box]






